
Fátima es una de 13 años que actualmente cursa el segundo grado en la Secundaria 13 y en tan poco tiempo ha sido víctima en 3 ocasiones de golpes y lesiones dentro de la escuela a la que ella asiste llegando al punto en el que le entierran la pata de una butaca en el ojo.
Ana H, mamá de la víctima se puso en contacto con este medio de comunicación para dar a conocer la versión de su historia ya que las autoridades han manejado algo más formal.
La niña ha sido víctima de bullying en tres ocasiones, la primera se trata cuando otro compañero logró darle un golpe, sin embargo, el caso no pasó a mayores debido a que la agresora fue trasladada a otro centro educativo por decisión propia de los padres de familia.
El segundo caso de agresión se llevó a cabo el 14 de febrero pero todo se salió de control cuando el 7 de marzo un compañero logró golpear a Fátima con la pata de una banca en su ojo izquierdo.
La víctima dio su declaración ante la Policía Municipal debido a que se hizo el reporte al 9-1-1 e indicó a los oficiales que los compañeros de sus salón se encontraban realizando mucho ruido a lo que ella se levantó de su asiento y pidió a su compañero que por favor se callaran por lo él levantó una butaca y la ensartó entre el cachete y ojo izquierdo de Fátima.

Por parte de la Secundaria 13 se le otorgó a la madre el servicio médico que cubre accidentes dentro de las instalaciones educativas, el cuál, hicieron válido y el doctor a cargo de la revisión recetó Paracetamol para la inflación y el dolor.
Ana H. estaba con las esperanzas de que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua pudiera solucionar el problema además de que se pudiera implementar una sanción más grave ya que el agresor no se le dio ni una suspensión de por lo menos 3 días.
A falta de resultados por SEECH, la madre estará acudiendo a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por los hechos sucedidos dentro de la escuela.
Por el momento la solución que han brindado para proteger a la menor es cambiarla de salón pero los familiares no están completamente de acuerdo con la decisión debido a que se pueden realizar más acciones.

La Secretaría de Educación y Deporte informó que se llevó a cabo una investigación en el caso de la Secundaria 13 en la que un niño enterró la pata de una butaca en el ojo de una de sus compañeros y se dedujo que todo se trató de un accidente.
La dependencia escolar indicó que se llevaron a cabo entrevistas a los padres de familia de los menores involucrados para determinar cuál fue el trasfondo del hecho.
Además, agregaron que a la madre de la víctima se le apoyó con el seguro escolar y atención con el equipo de USAER.
Esto es lo que dice la Secretaría de Educación y Deporte:
“Respecto al caso de la Secundaria Federal #13, te comparto que autoridades del centro escolar llevaron a cabo una investigación al interior y confirmaron que se trató de un accidente donde una alumna sufrió un golpe en la cara con una butaca.
Se entrevistaron con los padres de los menores de edad involucrados. En el caso de la alumna, a la madre de familia se le apoyó con el seguro escolar y con atención con el equipo de USAER.
En cuanto a los papás del alumno se comprometieron a darle seguimiento con la finalidad de evitar este tipo de eventos en el entorno escolar.
Dentro de las actividades de la escuela, los departamentos de Orientación y Trabajo Social están trabajando con alumnos de segundo grado con el programa de “promoción de la cultura de la paz en y desde nuestra escuela”, el cual se suma a las pláticas que el Instituto Chihuahuense de la Mujer brindó y volverá a impartir en este mes así como las relativas a acoso escolar y ciberbulliyng que impartirá en mayo Seguridad Pública”.


