Chihuahua, Chih.- Actualmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se encuentra atendiendo 3 quejas impuestas por el ex Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte por irregularidades en el proceso judicial al que se enfrenta al ser acusado por el delito de peculado debido al desvió de 96 millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer Néstor Armendáriz Loya, Presidente del Organismo, quien explicó que estas tres acusaciones se deben a la violación de los derechos de presunción de inocencia y salud así como el nulo acceso a las carpetas de investigación de su caso.
En ese sentido, Armendáriz Loya indicó que una de las quejas esta próxima a resolverse, emitiéndose una segunda resolución la siguiente semana y la cual está relacionada con una reiterada queja que se encuentra desde hace unos años en la Comisión como lo es la violación a sus derecho de presunción de inocencia, misma que había sido interpuesta y solucionada en una primera instancia durante el 2018.
Asimismo, el funcionario argumentó que la petición de revisión de los expedientes de investigación se encuentra aún pendiente.
La más reciente fue reportada el pasado jueves, en donde Duarte Jáquez alega de la falta de material médico en el CERESO de Aquiles Serdán para la atención de un infarto, debido a que según el ex mandatario, fue víctima de estos problemas de salud en días pasados, exigiendo que existan protocolos de traslado para recibir el tratamiento adecuado y oportuno.
Por último, el Presidente de la Comisión Estatal Derechos Humanos dejo en claro que cualquier resolución que se dé no impactará en la cuestión de responsabilidad o inocencia a la que se enfrenta el ex Gobernador, asimismo, señaló que en el tema de dilación por parte de la FGE, este organismo no puede intervenir por ser de ámbito judicial.