No importa si ya no eres un niño: seguro tienes un dulce favorito que no puedes resistir comerlo cada vez que tienes la oportunidad.
Como mexicanos, tenemos la ventaja de contar con una gran variedad de dulces que van más allá de los clásicos vainilla, fresa y chocolate, para incorporar los sabores tradicionales de nuestra gastronomía y convertirlos en productos que no solo son disfrutados en nuestro país sino en todo el mundo.
Como dato curioso: Sabías que la mitad de los dulces fabricados en México se hacen en Jalisco, gracias al empuje que tienen las compañías locales de larga trayectoria.
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las marcas de dulces mexicanos más vendidas en el mundo? A continuación, te las mostramos:
1. Dulces De La Rosa
Fundada en 1942 por el jalisciense Don Jesús Michel González, Dulces De La Rosa ha deleitado a generaciones de niños y adultos sus clásicos Mazapán, Pulparindo y otros como bombones cubiertos, gomitas, cacahuates, caramelos y paletas de cereza.
La fortaleza de esta empresa es su relación calidad y precio, lo que impulsa las ventas en el extranjero. Por ejemplo, Pulparindo es su producto estrella, y triunfa en países centroamericanos como Honduras, Costa Rica y Panamá.
2. Dulces Vero
Sin duda, otra de las marcas clásicas de México es Dulces Vero, con sus famosas paletas de mango con chile, de Tarrito, Manita y Semáforo, pero también con las populares picagomas y picafresas.
Fue fundada en 1952 en Guadalajara y adquirida por Bimbo en 2010. Gracias a esta alianza, Dulces Vero ahora exporta sus productos a Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente.
3. Ricolino
Desde sus inicios, Ricolino se ha enfocado en la fabricación de productos de chocolate. Inicio su camino en la década de los 60’s, y gracias a la innovación de sus sabores, la empresa se unió a Bimbo en 1971.
Para el año 2000, Ricolino inauguró dos plantas de confitería en Europa: una en Viena, Austria, y la otra en Ostrava, República Checa. Además de tener presencia en el Viejo Continente, hoy en día Ricolino distribuye sus deliciosos productos como Paleta Payaso, Bubulubu, Panditas y más a través de siete plantas de producción en México, y los exporta a lugares como Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica.
4. Grupo Lorena
También de origen Tapatío, Lorena es la marca detrás del famoso Pelon Pelo Rico, pero también del Crayón, una pulpa dulce cuya presentación se asemeja a un crayón de cera para dibujar.
A principios de los años 2000, la empresa chocolatera Hershey buscaba una nueva línea de productos para la población latina en Estados Unidos. Después de un análisis de mercado, llegaron a la conclusión de que los productos picantes serían ideales y en 2004 adquirieron Lorena, que en ese entonces solo poseía dos fábricas.
De esta manera, el Pelón Pelo Rico y otros productos continúan vendiéndose en México bajo la licencia de Hershey, y se exportan al extranjero, principalmente a Estados Unidos.
¿Cuál es tu dulce favorito?