En lo que va de la administración de María Eugenia Campos Galván, dos personas que se desempeñaron como funcionarios de la administración de Javier Corral, han sido detenidos y a uno más se le giró orden de arresto.
A dos de los exfuncionarios se les acusa por presuntos actos de corrupción y a uno el delito de tortura, cuyos procesos penales están en curso y no han recibido sentencia.
La primera detención fue la de Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., exdirectora Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado durante la administración de Javier Corral, por el desvío de cerca de 10 millones de pesos. Esto ocurrió el 15 de noviembre del año pasado.
Araly Cristina fue una de las servidoras públicas que fue señalada desde 2019 por un posible conflicto de interés en la celebración de contratos entre la citada dependencia y las empresas ‘Xtreme Sports S. de R.L. de C.V.”, Upcon S.A. de C.V. y Malcomsat S.A. de C.V., por más de 9 millones 370 mil, 176.97 pesos.
En este caso, apenas en abril. la Fiscalía Anticorrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Abril Susana del Pilar R. L., ex pareja sentimental del excoordinador de Comunicación Social de Javier Corral, Antonio Pinedo Cornejo, por presuntos actos de corrupción.
Abril Susana del Pilar R.L. fue capturada en la ciudad de Chihuahua, con la diferencia de que no trabajaba para gobierno.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado realizó la detención de Francisco G.A., ex fiscal Especializado en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, por su presunta participación en el delito de tortura, en contra de algunos exservidores públicos,
Según las indagatorias coaccionó a diversos indiciados en la operación justicia para Chihuahua a responsabilizarse de acusaciones penales.
Finalmente, este martes, la Fiscalía Anticorrupción notificó que interpuso una denuncia penal en contra de Arturo F. V, quien fungiera como secretario de Hacienda, por el presunto desvío de recursos por 98 millones de pesos.