23°

Chihuahua, Chih. México
jueves 04 de julio del 2024.

20 mejores películas sobre madres que tienes que ver hoy

Cuando las madres aparecen representadas con todos sus matices, excentricidades e individualidades, son de los personajes más cautivadores de la gran pantalla. Conmovedoras y lacrimógenas, pero a la vez reflexivas, estas son las 20 películas sobre la crianza, las madres y la gran relación entre madres e hijos, películas que sin duda no te puedes perder y que tendrás que ver a lado de tu madre o para recordarla un poco.

1. Madres Paralelas (2021)

Para madres que han tenido que afrontar duras situaciones. ‘Madres paralelas’, lo último de Almodóvar, presenta la estrecha y complicada relación de amistad que surge entre dos mujeres embarazadas que se conocen justo antes de dar a luz. Como ya viene siendo habitual en las películas de este gran cineasta, la vida de las protagonistas da numerosos giros debidos a las consecuencias de sus actos. Compromiso, lucha, confianza y pasado histórico serán los pilares sobre los que gira este film con un perfil más dramático y serio para compartir en una noche de cine entre madre e hija.

2. The Farewell (2019)

La sobresaliente interpretación de Awkwafina cimenta la comedia agridulce de Lulu Wang sobre una familia en crisis. La actriz es Billi, una escritora que viaja a China para visitar a su abuela (Zhao Shuzhen), diagnosticada con un cáncer terminal. La matriarca, que quiere mantener la noticia en secreto, organiza una boda intempestiva como excusa para reunir a todo el clan antes de morir. Rica en perlas de sabiduría, querrás llamar corriendo a tu madre (y a tu abuela) en cuanto salgan los créditos.

3. Tully (2018)

Noches en vela, soledad y psicosis posparto son el día a día de Marlo (Charlize Theron), una madre de tres hijos cuya vida cambia radicalmente al conocer a la niñera Tully (Mackenzie Davis). El incisivo drama de Jason Reitman, su tercera colaboración con la guionista Diablo Cody (Juno, Young Adult), viene salpimentado con el mismo ingenio cáustico de sus predecesoras. Además de mostrar con crudeza las dificultades que afrontan las madres nada más serlo, desentraña las expectativas sociales que Marlo se ve abocada a combatir y, en último término, superar.

4. Lady Bird (2017)

Para madres e hijas muy testarudas a las que les cuesta (siempre) entenderse. Lady Bird McPherson (Saoirse Ronan) tiene 17 años. Cursa el último año de su instituto y está buscando universidad. Aunque parece tener las cosas claras -irse lo más lejos posible de su familia es su prioridad-, lo cierto es que a la hora de la verdad le asaltan todas las dudas inevitables de este gran paso a la edad adulta. Por su parte, Marion, su madre (Laurie Metcalf), desaprueba totalmente su conducta, afirmando que es muy desagradecida, teniendo en cuenta todo lo que han hecho ella y su marido para darle todo lo mejor. Detrás de esta oposición a su lejana marcha, se encuentra el inevitable síndrome del nido vacío que ya está comenzando a sentir… antes de que su hija emprenda el vuelo. Mientras tanto, en cada escena que comparten madre e hija, saltan chispas.

5. The Florida Project (2017)

Para madres que deben sacar adelante a sus hijos con muy poco. Halley es una madre muy joven que se encuentra en el umbral de la pobreza y vive con Moonee, su hija de 6 años, en un barato motel de carretera a las afueras de Orlando (Florida). Moonee pasa la mayor parte del tiempo sola, jugando con los otros niños del motel, y no tiene a nadie que le ponga límites a su comportamiento, más allá del gerente del motel en el que se alojan madre e hija. Como consecuencia, la niña se dedica a imitar la conducta imprudente y de buscavidas de su madre. Gracias a su inocencia infantil, se gana el cariño de muchos de los que tiene alrededor, que no dudan en ayudar a ambas sabiendo que no tienen otro sitio al que ir. Sin embargo, Halley y Moonee tendrán que luchar lo inimaginable contra las dificultades que les plantea el mundo adulto si quieren continuar viviendo juntas.

6. Tres anuncios en las afueras (2017)

Para las madres coraje. ‘Tres anuncios en las afueras’ (2017) narra la lucha de una madre que, harta de que no se encuentre al culpable de la violación y posterior asesinato de su hija, pinta tres carteles acusadores a la entrada del pueblo contra el jefe de policía local (“Violada mientras moría” / ¿Por qué no hay detenciones? / ¿Cómo es posible, comisario Willoughby?”). Está más sola que la una, puesto que el padre de la niña está más preocupado de ligar con menores que de encontrar al culpable de los hechos. Maravillosa Frances McDormand, que logró el segundo Oscar a la mejor actriz de su carrera.

7. Mujeres del siglo XX (2016)

Evocadora y sugerente, la cinta cuasi autobiográfica de Mike Mills sobre su infancia en los años 70 es una carta de amor a su madre hippy. Annette Bening es quien encarna su versión ficcionada, Dorothea, la dueña de una pensión con huéspedes de los más variopintos: una fotógrafa (Greta Gerwig), una adolescente liberada (Elle Fanning) y su propio hijo, Jamie (Lucas Jade Zumann). El niño es criado en comunidad por todas estas mujeres extraordinarias, empapándose del feminismo que ellas le transmiten y embaucado por sus contradicciones.

8. Lion (2016)

El lacrimógeno drama de Garth Davis adapta al cine con mimo la historia real de un niño de cinco años que se perdió en una estación de tren de la India. Saroo, interpretado primero por Sunny Pawar y después por Dev Patel, es llevado a un orfanato hasta que pronto es adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman y David Wenham). Años más tarde, se decide a reencontrarse con su madre biológica y la ciudad que lo vio nacer. Su final apoteósico, diseñado para emocionar, ensalza el valioso papel de nuestros progenitores, ya sean de sangre o adoptivos.

9. Feliz día de la madre (2016)

Para madres que no dejan de celebrar su día. ‘Feliz día de la madre’ (2016) es una de esas películas con historias agradables y con pequeños enredos entrelazados, que presentan a varias familias diferentes y a la fantasía de tener en el reparto juntas al gran estilo de Julia Roberts y Jennifer Aniston. ¿De qué trata? Sólo faltan unos días para el Día de la Madre y varias familias tienen que decidir cómo van a celebrar el gran día. Tal vez con un nuevo amor, un amor perdido o sin amor, este Día de la Madre será una de las comedias más recordadas en muchas décadas. Dulce, rica en matices, divertida y conmovedora, tal y como son las madres de todo el mundo.

10. Boyhood (2014)

La epopeya iniciática de Richard Linklater –rodada a lo largo de 12 años– le valió a Patricia Arquette un Oscar, un Globo de Oro y el respeto de toda la industria por su magistral interpretación de esta madre divorciada y sola. Asume todo el protagonismo con Olivia, una mujer que cría en solitario a su hijo Mason (Ellar Coltrane) y a su hija Samantha (Lorelei Linklater) contra viento y marea. Esta madre, capaz de lidiar a la vez con volver a la universidad, múltiples problemas económicos e incluso un maltratador en su vida, no pretende tener solución para todo, pero sí seguir luchando pese a todo.

11. Brave (2012)

Para madres que saben de lo que son capaces sus hijas. Una de las mejores películas de Pixar a nivel técnico y una de las que nunca es suficientemente reconocida. ‘Brave’ (2012) es la historia de la primera gran princesa de Disney que rompe los estereotipos de la empresa del ratón Mickey. La protagonista es Merida, la hija del rey Fergus y la reina Elinor, y está decidida a que su futuro no sea el que espera a una chica de su clase: casarse y punto. Las valientes decisiones que tomen condicionarán su futuro, hasta que una anciana a la que acude para buscar ayuda le conceda un peligroso deseo.

12. Los chicos están bien (2010)

En el encantador drama familiar de Lisa Cholodenko, dos madres son mejor que una. Julianne Moore y Annette Bening interpretan a Jules y Nic, una pareja que ve cómo su vida se pone patas arriba cuando sus hijos (Josh Hutcherson y Mia Wasikowska) se empeñan en conocer a su padre biológico (Mark Ruffalo), un donante de esperma que jamás pensó en conocerlos. Cenas incómodas, enredos absurdos y atisbos de crisis de la mediana edad componen un retrato moderno y fresco del matrimonio y la maternidad.

13. Un lugar donde quedarse (2009)

Verona (Maya Rudolph) y Burt (John Krasinski), a punto de ser padres, tienen tres meses para decidir donde establecerse y criar a su nuevo bebé en esta emotiva ‘road movie’ de Sam Mendes. En su raudo viaje de Phoenix a Tucson, de Montreal a Miami, recuperan el contacto con amigos, familiares y colegas mientras van asumiendo su transición de la inestable treintena a la responsabilidad de la vida adulta. El film analiza con cariño y melancolía el rito de paso hacia la crianza y los miedos, frustraciones y alegrías que trae consigo.

14. ¡Porque lo digo yo! (2007)

Para las madres sobreprotectoras que sólo quieren lo mejor para sus hijas. Daphne (Diane Keaton), ha criado a sus tres hijas soltera y sin ayuda. Para que su hija Milly (Mandy Moore) no cometa los mismos errores amorosos que ella, cuelga un anuncio en internet para encontrarle el hombre perfecto. Sabiendo muy bien lo que quiere y no para su hija, se embarca en una larga lista de candidatos que demuestran su faceta más controladora y dominante sobre la vida de sus hijas. Pero cuando conoce a Joe, comienza a plantearse si esta sobreprotección no responde a sus problemas personales con el amor. Una comedia romántica en la que se deja ver una relación de madre e hija real, complicada y muy humana.

15. Mi vida sin mí (2003)

Para madres que saben lo que es el amor extremo. Sarah Polley y Mark Ruffalo se pusieron a las órdenes de Isabel Coixet para rodar ‘Mi vida sin mí’ (2003), una maravillosa y dramática película sobre una jovencísima madre a la que diagnostican un cáncer de útero terminal que solo le permitirá vivir dos meses. Entonces, hace una lista de todas las cosas pendientes que tiene por hacer e intenta organizar cómo será su vida y la de su familia después de que fallezca (hasta intenta buscarle una ‘novia’ a su pareja). Leonor Watling y Debbie Harry (sí, la cantante de Blondie) también tienen minutos en una cinta sentimental y espléndida.

16. Ponte en mi lugar (2003)

Para las madres divorciadas o viudas que rehacen con sus vidas. Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis se embarcan en una divertida historia en la que madre e hija viven el desafío de entenderse a la fuerza. Tess y Anna tienen gustos muy diferentes: la primera no apoya las aspiraciones musicales de su hija y ésta no aprueba el matrimonio de su madre con su novio. Tras muchas discusiones entre ambas, unas galletitas de la suerte provocan el cambio entre los cuerpos de ambas. Ahora, Tess vive Anna y al revés, con lo que comenzarán, poco a poco, a entender la vida de la otra. Aunque desde la comedia, se trata de una buena película para reflexionar sobre los desafíos de la maternidad en madres solteras que intentar rehacer sus vidas.

17. Erin Brockovich (2000)

Para madres que no aceptan un ‘no’ por respuesta. Otra historia más de madres con Julia Roberts, con dos cosas aprendidas. Lección número 1 en ‘Erin Brockovich’ (2000): la testarudez te puede llevar muy lejos. Eso le pasa a Brockovich, que consigue un trabajo en el bufete de abogados que le han hecho perder su indemnización tras un accidente de tráfico. Y ahora viene la lección número 2: sin tener ni idea, si luchas y te involucras puedes conseguir lo que te propones; en este caso, pelear por los desfavorecidos.

18. Todo sobre mi madre (1999)

Para madres capaces de superar cualquier dolor. El Oscar con el que Penélope Cruz llamó al escenario a “¡Peeeeeedro!” Almodóvar fue el de Mejor Película Extranjera que se llevó este enorme drama en el que la madre, y el eje del filme, corresponde a la inmensa Cecilia Roth. El manchego, muy dado a la historia de mujeres y a los dramas con lazos familiares de por medio, hizo en 1999 ‘Todo sobre mi madre’, hermosa película sobre una madre soltera que pierde a su hijo en un accidente. A pesar de su fallecimiento, sigue muy presente en una narración hermosa, doliente y equilibrada, que el propio Almodóvar dedicó a su progenitora. Además, Manuela, así se llama el personaje protagonista de Roth, se convertirá también en ‘madre’ inesperada de la Hermana Rosa (Penélope Cruz), a quien se encarga de cuidar cuando le diagnostican una enfermedad incurable.

19. Postales desde el filo (1990)

Para madres en constante pelea con sus hijas. Toma nota de este peliculón de 1990 que, como la anterior, vuelve a contar con Shirley MacLaine en el reparto principal. En esta ocasión da vida a Doris Mann, la madre que no hace carrera con su hija Suzanne Vale. Suzanne -interpretada por Meryl Streep, que fue nominada al Oscar como Mejor actriz protagonista por su trabajo en esta película- es una actriz adicta a diversas sustancias nada recomendables que se ve obligada a volver a vivir con su madre para evitar el desempleo. Lo que no evita de ninguna de las maneras es tener un conflicto diario (o varios) con su progenitora. El guion está basado en el libro homónimo de la actriz Carrie Fisher, en el que cuenta de forma semi-autobiográfica la relación con su madre en el momento más oscuro de su vida y de su carrera como actriz.

20. Sonrisas y lágrimas (1965)

Para las madres que, aunque no compartan la misma sangre, lo dan todo por sus niños. No hace falta haber dado luz a un hijo para vivir un amor maternal incomparable, hecho que demuestra María (Julie Andrews) en Sonrisas y Lágrimas. Esta joven novicia abandona la orden para convertirse en la institutriz de los siete hijos de la familia von Trapp. La figura paternal es un militar retirado en busca de una esposa y, sus hijos, viven una infancia llena de reglas y seriedad. María les devuelve la alegría y les ofrece una vida llena de música y amor. La devoción que acaban sintiendo los pequeños por María y viceversa es un sentimiento tan tierno como humano. La película perfecta para un momento dulce y jovial entre madre e hija.

¿Y tú ya las viste?

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp