El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó que Soldin tuvo un papel determinante en hacer saber al mundo lo que ocurría en Ucrania
Amigos y colegas de Arman Soldin, el periodista de la agencia AFP que perdió la vida la semana pasada en Ucrania, se reunieron este lunes en Kiev para recordar su humanidad, su sentido del humor y su dedicación a su oficio.
Arman Soldin murió en un bombardeo de misiles Grad cuando realizaba un reportaje con un equipo de la Agence France-Presse (AFP) cerca de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania donde se libra la batalla más prolongada desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Decenas de personas, incluyendo miembros de la dirección y periodistas de la AFP, participaron en el evento organizado por la agencia de prensa Ukrinform, donde se desplegó un enorme retrato del reportero, fallecido a la edad de 32 años. El presidente de la AFP, Fabrice Fries, citó a la madre de Arman al describirlo como alguien que encarnaba a “toda la humanidad en un solo hombre” y recordó que era una persona “adorada” por su familia, sus amigos y sus colegas.
“Arman perdió la vida para que millones de personas puedan enterarse de lo que está ocurriendo en Ucrania. En momentos en que una guerra inhumana devasta Ucrania, la memoria de Arman es nuestro orgullo”, afirmó Fries.
El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó que Soldin tuvo un papel determinante en hacer saber al mundo lo que ocurría en Ucrania y le agradeció haber contribuido a una cobertura “magnífica”.
“No había nadie tan valiente y comprometido como Arman Soldin”, afirmó Chetwynd. “La pérdida de Arman es devastadora para nosotros, porque representaba lo mejor de la AFP”, añadió.
Nacido en Sarajevo, Arman Soldin llegó a Francia siendo un niño, huyendo junto a su familia de la guerra. Se presentó como voluntario para ser uno de los primeros enviados especiales de la AFP a Ucrania al iniciarse el conflicto y desde septiembre coordinaba la cobertura de video en este país.
“La dedicación de Arman a su trabajo, a contarle al mundo la historia de esta terrible guerra, fue total”, declaró Antoine Lambroschini, jefe de redacción responsable de la cobertura de Ucrania. “Arman se distinguió en todo lo que hizo porque nunca perdió de vista que, más allá de las implicaciones geopolíticas de la guerra de Rusia contra Ucrania, hay hombres, mujeres, niños, padres y abuelos, hermanos y hermanas”, añadió.
“Siempre conservaremos tu sonrisa grande y generosa, tu risa, tu coraje, tu atención a los demás, tu energía, tu entusiasmo, tu alegría de vivir”, declaró Emmanuel Peuchot, periodista de la AFP que estaba con Arman en el momento de su muerte.
Soldin es al menos el undécimo reportero, guía o chofer de periodistas que muere en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un recuento de las oenegés especializadas Reporteros sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).