11°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
7 de diciembre 2025

Anuncia rector de la UNAM nuevas acciones tras plagio de tesis en caso de ministra

Publicidad

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la institución carece de facultades legales para retirar o anular un título profesional a un egresado por motivos de plagio de tesis, como el caso relacionado a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, a las y los universitarios, y a la sociedad mexicana en general, el rector de la Máxima Casa de Estudios explicó que luego del caso señalado y tras conocer del dictamen del Comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con el que se confirma el plagio de tesis por parte de Esquivel Mossa, solicitó “la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de conocer si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”.

Dijo que tras la revisión de la normatividad se identificó que la UNAM carece de los mecanismos para anular una titulación, así lo expresó Graue Wiechers: “La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”. Asimismo, informó que “con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas”.

Por otra parte, señaló que “la falta de integridad académica que representa lo anterior (el caso de plagio) no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”.

Dijo que luego del debate público que “se ha diversificado y multiplicado”, en torno a este tema, las autoridades de la UNAM han identificado aquellas en las que hay coincidentes y otras que difieren con la aplicación de la normatividad de la institución.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp