
La Junta Central de Agua y Saneamiento realizó una rueda de prensa donde dejó en claro que estarán defendiendo el agua de Chihuahua ante el deseo de Tamaulipas de llevarse parte del agua de las presas del estado para su uso.
El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, informó que aún no existe una petición formal por parte del estado de Tamaulipas para proceder legalmente con su propuesta, por esta razón, el estado de Chihuahua aún no se puede acercar a la Comisión Nacional del Agua para poderse defender.
Además, se mencionó que en el estado grande no hay agua de sobra como lo indica Tamaulipas, si no que al ser un estado desértico, se tiene que almacenar para cuando se presenten sequías.
Mata Carrasco explicó lo siguiente:
Como se ve el problema de Tamaulipas no es Chihuahua, dado que el agua almacenada en las presas del sistema del Río Conchos en Chihuahua es menor volumen que el que se almacena en las presas del Río Bravo fuera del estado de Chihuahua (incluyendo el volumen de agua propiedad de México almacenado en las presas internacionales).
Así mismo, transitar 100 millones de m3 de una presa del Conchos hasta el bajo Río Bravo representaría una pérdida del 83 % de acuerdo a los cálculos del IMTA. Con ello sólo se perdería el agua en el trayecto por la evaporación, perjudicando a Chihuahua y sin beneficiar a ningún estado. Y sobre todo, las fuentes de abastecimiento de los Distritos de Riego 025 y 026 de Tamaulipas, no son las presas de Chihuahua.
Y hablando de equidad, habrá que considerar que los dos Distritos de Riego 025 y 026 suman más de 270 mil hectáreas de riego, representando el triple de las 87mil del DR 05 y DR 113. Y considerando que Tamaulipas es un estado con precipitación promedio anual superior a 770 mm contra 430 mm de Chihuahua, lo que les permitió regar 159mil hectáreas en 2021, cuando en Chihuahua sólo fue posible regar el 45% correspondiente a 38mil hectáreas y 29mil en 2022, en que se autorizó un plan de riego del 35% por el bajo nivel de las presas.


