
Después de las declaraciones realizadas por las atletas de la Selección de Natación Artística al llegar a México, en las que dejaron claro que el Gobierno Federal no les proporcionó apoyo económico y que tuvieron que solventar sus gastos mediante la venta de trajes de baño y la ayuda de la fundación Telmex – Telcel, la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, realizó fuertes declaraciones durante su participación en el programa de radio “El Weso” de W RADIO.
Durante su intervención en el programa conducido por Enrique Hernández Alcazar, Guevara atacó directamente a las nadadoras, calificándolas de mentirosas y afirmó que adeudan 40 millones de pesos que no han justificado.
“Son mentirosas porque se han invertido 40 millones de pesos en ellas. Tienen entrenadores, se les proporciona alimentación, alojamiento y se les ha apoyado en todos los aspectos. Además, se han atrevido a alzar la voz contra el presidente de la República Mexicana, a pesar de que él les brindó apoyo incluso durante la pandemia. Las integrantes del equipo de nado artístico están mintiendo, ya que desde el principio hemos estado respaldando todas las disciplinas”, comentó Guevara.
Asimismo, la directora de la CONADE afirmó que las justificaciones dadas por las nadadoras sobre cómo obtuvieron los recursos económicos para viajar al Campeonato Mundial de Natación Artística son falsas, ya que fueron otorgados por la CONADE.
“Que vendan ropa interior, trajes de baño, productos Avon o Tupperware, no me importa. Pero tanto ellas como sus entrenadoras tienen deudas pendientes. Les hemos entregado 40 millones de pesos y no han podido justificar su uso. El equipo de nado artístico, las atletas, tienen deudas pendientes con la CONADE por dos millones de pesos correspondientes al período entre 2016 y 2018, los cuales no han podido comprobar”, expresó la funcionaria.
En respuesta a las declaraciones de Joana Jiménez y Nuria Diosdado acerca de los ingresos que reciben por parte de la SEDENA, los cuales forman parte de su salario como militares y que no son suficientes para costear el viaje de todo el equipo mexicano, Ana Gabriela señaló: “Tienen recursos provenientes de la SEDENA, la SEMAR, y la CONADE. Es doloroso ver que actúan como si no se les hubiera proporcionado nada y tratan de sacar provecho de una situación que no lo merece. No compitieron en todo el 2022, ¿te pagarían a ti por no trabajar? La ley no tiene sentimientos”.
Es importante mencionar que estas declaraciones han generado un fuerte debate y descontento en el ámbito deportivo y han intensificado la polémica en torno al apoyo gubernamental a los atletas de alto rendimiento.


