Después de que se diera a conocer que 150 familias se desplazaron de la comunidad de Santa Anita por la ola de violencia, se informó que en el estado existen alrededor de 600 carpetas de investigación por desplazamiento debido a la violencia que azota la zona serrana.
El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, indicó que con un apoyo extraordinario con las autoridades federales se ha logrado que familias se desplacen a algunas de las zonas de Madera y Guachochi por los altos índices de violencia.
El secretario de Comunidades y Pueblos Indígenas, Enrique Rascón, informó que se ha puesto en contacto con el sacerdote del pueblo quién ha mantenido comunicación con el Gobierno del Estado para brindar reportes de la zona.
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que la comunidad no se desplazó por temas de inseguridad que ocurrieron en días pasados sino que al no tener alimentos decidieron cambiarse de lugar con la finalidad de conseguir comida.
Desde los hechos ocurridos el lunes, trascendió que distintos pobladores abandonaron el lugar por cuestiones de seguridad pero al parecer según la Fiscalía ese no sería el problema.