Los tacos al pastor han obtenido el reconocimiento como el mejor platillo del mundo, según la plataforma Taste Atlas, que realizó su encuesta con base en la opinión de expertos internacionales en gastronomía que calificaron con 4.4 estrellas de 5 a los deliciosos taquitos de trompo, acompañados de piña, cebolla y una salsita.
No solo los expertos en concina mundial adoran el taco al pastor, es considerado también el platillo favorito de los mexicanos, de acuerdo con un estudio que realizó la agencia Smartup México.
Al ser un platillo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro país, te compartimos algunos datos interesantes que envuelven a este delicioso manjar:
- Para preparar tacos al pastor, el taquero tiene que trabajar mucho para especializarse para ser un excelente pastorero. Estos maestros del cuchillo saben cómo hacer volar a la piña y la salsa para que aterricen en una tortilla, que previamente ya cubrieron con finas láminas de pastor deliciosamente quemaditas de las orillas por el carbón.
- Los pastoreros con mucha experiencia trabajan a una velocidad de ocho tacos por minuto. El restaurante El Tizoncito realizó un concurso entre sus mejores pastoreros y los ganadores pudieron preparar entre seis y ocho taquitos en ese lapso.
- El tradicional taco al pastor, el mero mero de la cocina mexicana, se prepara con la cabeza del lomo de cerdo, un corte selecto que es jugoso y muy agradable al paladar porque su textura permite absorber muy bien los sabores del marinado.
- Para formar un trompo al pastor se necesita filetear la carne en cortes llamados “mariposas”, que son ideales para ser marinados y montados en capas alrededor de una espada de metal que te hace ver más allá de lo evidente.
- Las especias del marinado contienen aceites esenciales que evitan la fermentación de los azúcares dentro del proceso digestivo, y al ser consumidas, controlan la acidificación excesiva en el estómago, lo que genera una sensación de regocijo en los amantes de los tacos de trompo.
- El asado al carbón es un recurso imprescindible para lograr un taco al pastor excelente, pues aporta una textura crocante a las láminas de carne, pero no permite que se sequen, por lo que quedan crujientes y jugosas a la vez y lo que provoca a todos los mexicanos que se nos haga agua la boca, como a ti al momento de leer esto. ¿A poco no?