13°

Chihuahua, Chih. México
domingo 22 de diciembre del 2024.

Decapitaron a “El Chapo Calín” luego de enfrentamiento

Chihuahua, Chih.- A traves de redes sociales ha comenzado a circular una imagen de quien sería El Chapo Calín, capo de la droga en la región de Guachochi, la cual tuvo azotada bajo su mando durante varios años.    

En la imagen se muestra el brazo de quien parece ser un militar que esta sujetando la cabeza degollada de El Chapo Calín quien habría sido asesinado el día de ayer durante un “topón” con integrantes del crimen organizado.    

Cabe destacar que durante el enfrentamiento de ayer, localizaron a otras 7 personas asesinadas, algunas de ellas calcinadas, otros con impactos de proyectil de arma de fuego, además de otra atada a un árbol.

Esta es la historia de El Chapo Calín

Melquiades Díaz Meza, nacido en abril de 1974 en Ciudad Juárez, ha sido vinculado con el Cártel de Sinaloa desde mediados de la década pasada, aparentemente a través de la familia Salgueiro, de la cual surgió el brazo armado de Gente Nueva.

Según informes periodísticos, “El Chapo Calín” se convirtió en lugarteniente de los Salgueiro y encabezó la disputa de esta facción contra los Salazar, otra fracción del Cártel de Sinaloa liderada por su primo Servando Meza Osorio, alias “El Servandito” o “El 21”.

El negocio del narcotráfico llevó a una ruptura total de los lazos familiares y de paz. Bajo el mando de Ruperto Salgueiro, alias “El 37”, hermano de Noel Salgueiro “El Flaco”, fundador de Gente Nueva, Melquiades Díaz tomó el control de la región de Guachochi.

La rivalidad interna entre estas dos facciones del cártel convirtió los territorios de Batopilas y Guachochi en puntos críticos de la sierra de Chihuahua.

En diciembre de 2018, unos días antes de Navidad, Carlos Díaz Meza, alias “El 5”, hermano de “El Chapo Calín”, fue asesinado. Dos sicarios llegaron a su casa en la calle Tarahumara, llamaron a la puerta y, cuando abrió, le dispararon.

Carlos trabajaba como jefe de sicarios para su hermano y era el segundo al mando del grupo. Tras la ejecución de su familiar, “El 13” mantuvo un perfil bajo hasta 2021.

En agosto de ese año, las fuerzas armadas rastrearon y vigilaban el domicilio de Melquiades Díaz en la colonia Lindavista durante casi 48 horas.

Finalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de registro y los agentes ingresaron a la propiedad para arrestar al líder criminal.

En algún momento de 2022, sin conocerse los motivos exactos ni la fecha precisa, “El Chapo Calín” salió del Penal de Aquiles Serdán e intentó recuperar el control de la plaza.

Sin embargo, al reincorporarse a las actividades delictivas, se encontró con un nuevo grupo rival dentro del Cártel de Sinaloa: Los Reyes, liderados por Reyes Carrasco Gil.

Este individuo fue capturado la noche del viernes 24 de marzo en Guachochi, debido a su reputación como uno de los principales generadores de violencia en la zona.

Tras la detención de Reyes Carrasco Gil, el fiscal César Jáuregui Moreno advirtió que el siguiente objetivo prioritario era “El Chapo Calín” debido a su participación en actividades como la tala ilegal y el tráfico de madera en la región sur, así como el tráfico de drogas, armas y la planificación de ataques armados.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp