En el hospital más exclusivo de la ciudad de Chihuahua y con uno de los de más renombre al norte del país, ubicado en el Periférico de la Juventud y Francisco Villa, piso 2, habitación (reservada), al abrir la puerta el ex Gobernador, César Duarte está en una camilla hospitalaria, ni cerca de las que tienen en Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (llenas de chinches y ruidos) por el contrario es un lugar privado, junto a él, personas que lo han acompañado a lo largo de los años.
La primer pregunta que se hace uno ¿estará enfermo de verdad o sólo es una cortina de humo para salir un rato del encierro?
El equipo de www.enblancoynegro.com.mx y Radio Noticias 91.7, le saluda y pregunta ¿se acuerda de nosotros?, sonriente dice claro, estaban siempre al pendiente de las entrevistas en Palacio, pásenle, tomen asiento, seguido hace algunas preguntas amistosas para romper el hielo y la tensión, es la primera vez que habla de manera frontal ante una cámara, luego de prácticamente estar en el exilio 7 años.
A un costado de su cama, le acompaña una comida que al parecer no había probado, con cables en todo el cuerpo y un dispositivo tipo monitor en el pecho, se los jalaba con las manos para acomodarse y hablar de frente con este medio de comunicación.
Luego, más allá de lo que todo mundo hemos escuchado o dicho, el que escribe no aguanta la tentación y le cuestiona fuera de libreta ¿ Y si esta enfermo o puro cuento?, esperando su molestia, con una carcajada responde, que tiene un problema de hipertensión, que la suspensión del medicamento en una prisión de Estados Unidos le agravo su padecimiento.
Mmmm, poco convencido de la respuesta, ya que millones de mexicanos sufren esa enfermedad y no están en camillas del hospital, se le cuestiona ¿ y no le sale más fácil operarlo?, ya con otra expresión, señala, que a nadie le gustaría una operación, menos cuando se trata de enfermedades relacionadas con el corazón, “me tendrían que raspar paredes, y no se cuanto más”.
Bueno, ¿y luego que Señor o le gusta que le digan patrón, jajaja? Amigo esta bien, respondió César Duarte, en medio segundo de silencio, se le pregunta ¿y todavía le quedan?, ya con un tono más risueño pero sin disimular, asegura que a esos los cuenta con los dedos de la mano.
Volteaba el equipo de www.enblancoynegro.com.mx alrededor de la habitación, para ver cuantos amigos estaba en el lugar, y los dedos sobraban, sólo estaban algunos que siempre se supo de su cercanía desde que era lotero de autos y andaba metido en la grilla local.
Ya sentados en confianza, en uno de esos sillones que no tiene ni Obama, empieza el nervio, sobre todo porque lo estaríamos grabando con una cámara profesional, pensando a ver si no se acaba la pila y ando presumiendo algo que no tengo.
Bueno, bueno Gobernador, a ver todo mundo ya le ha dicho rata, ladrón, y más cosas, pero ¿ y su familia todavía la tiene? En ese momento se quedó callado, eso parecería que si le caló, y se limita a decir al principio que ya tiene dos nietecitas de su hijo el mayor, pero que las conoció en dentro del Cereso 1 de Aquiles Serdán.
Aquí te dejamos la entrevista: