31°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
7 de julio 2025

Sacerdote católico es arrestado en Nicaragua; crece la pugna de Gobierno Vs la Iglesia

La Iglesia Católica de Nicaragua ha experimentado una intensa presión gubernamental durante los últimos cinco años

El medio de comunicación Confidencial también informó el lunes que, a otro sacerdote católico nicaragüense, Juan Carlos Sánchez, se le negó la entrada al país luego de viajar a Bolivia y Estados Unidos. Fotografías: Reuters.

En una serie continua de acciones contra el clero en Nicaragua, Fernando Zamara, un sacerdote y administrador en la diócesis norteña de Siuna, fue arrestado en Managua. Este arresto ocurrió después de su asistencia a una misa dirigida por el cardenal Leopoldo Brenes, principal líder católico del país. Las circunstancias que envuelven los cargos contra Zamara aún no están claras.

La Iglesia Católica bajo Represión Gubernamental

La Iglesia Católica de Nicaragua ha experimentado una intensa presión gubernamental durante los últimos cinco años. Esta presión se ha manifestado en arrestos y expulsiones de sacerdotes y monjas, y en una extensa investigación contra el clero por presunto lavado de dinero, que llevó a la congelación de todas las cuentas bancarias a nombre de la iglesia.

Incremento de las Agresiones Contra la Iglesia

El último año ha visto un aumento en la represión contra la iglesia, con sacerdotes denunciando espionaje gubernamental e incluso agresiones físicas. Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, ha acusado a los líderes católicos de intentos de derrocar a su Gobierno y de otras actividades delictivas.

Detenciones y Restricciones al Clero

El arresto de Zamara sigue a la detención de otros cuatro sacerdotes, incluyendo al obispo Rolando Álvarez, quien fue sentenciado sin juicio a 26 años de prisión por cargos de traición. Además, se le ha negado la entrada al país a otro sacerdote católico, Juan Carlos Sánchez, después de sus viajes a Bolivia y Estados Unidos. A lo largo del año, siete sacerdotes han sido expulsados, seis han huido del país y a otros tres se les ha negado el reingreso.

El encarcelamiento de Zamora se suma al de otros cuatro sacerdotes, incluido el obispo Rolando Álvarez, quien en febrero fue declarado culpable y sentenciado sin juicio a 26 años de prisión por cargos de traición y que la semana pasada fue liberado brevemente mientras representantes de la iglesia intentaron sin éxito negociar los términos de su excarcelamiento.

El medio de comunicación Confidencial también informó el lunes que a otro sacerdote católico nicaragüense, Juan Carlos Sánchez, se le negó la entrada al país luego de viajar a Bolivia y Estados Unidos. Este año, al menos siete sacerdotes han sido expulsados, seis han huido del país, mientras que a otros tres se les ha negado el reingreso.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp