La OTAN aceptará a Ucrania, pero solo cuando los aliados lo decidan y el país cumpla con los requerimientos necesarios; a cambio acepta la entrada de Suecia y la venta de aviones F-16 a Turquía
Este fue el mensaje que la alianza militar atlántica ofreció en un comunicado el martes, el primero de los dos días de su cumbre anual en Vilna, la capital de Lituania.
Su director general, Jens Stoltenberg, se comprometió a agilizar la adhesión de Ucrania “de un proceso de dos etapas a un proceso de una sola etapa” que pasará a depender de una decisión política.
Por su parte Estados Unidos obtuvo la AUTORIZACIÖN DE vender los aviones F-16 a Turquía Y Consejo de la OTAN aceptó el ingreso de Suecia, con lo cual, le cierran la salida a Rusia al Mar del Atlántico.
También anunció la creación de un nuevo Consejo OTAN-Ucrania, que celebrará su primer encuentro este miércoles y otorgará a Kyiv el derecho de convocar reuniones de toda la alianza.
Estos avances no indican, sin embargo, que la OTAN vaya a aceptar a Ucrania a corto o medio plazo, ya que ni siquiera ha indicado una posible fecha para el inicio del proceso.