El calor excesivo puso a más de 80 millones de personas bajo alerta este domingo en Estados Unidos.
Más de 80 millones de personas estaban bajo advertencias oficiales o pronósticos de olas de calor excesivo este domingo en estados del oeste, sur y sureste de Estados Unidos, azotados en algunos casos por temperaturas récord.
El Servicio MeteorolĂłgico Nacional (NWS) advirtiĂł el domingo sobre “una ola de calor generalizada y sofocante” en gran parte del oeste hasta el sureste, temperaturas que continuarán hasta la prĂłxima semana y aumentan los riesgos para la salud de millones de habitantes.
“Se esperan temperaturas rĂ©cord generalizadas, asĂ como mĂnimos cálidos rĂ©cord en partes del suroeste, a lo largo de la costa occidental del Golfo y en el sur de Florida”, dijo el NWS en un informe divulgado.
Potencialmente mortal
En la ciudad de Houston, en Texas, se ha pedido a los residentes que ahorren electricidad entre las 14:00 y las 22:00 del sábado al lunes, en un intento por mitigar la alta demanda debido al calor.
Por su parte, los habitantes del sur de California (oeste), que el sábado vieron los termĂłmetros alcanzar máximos de 41 a 43 grados centĂgrados, se enfrentan a un segundo dĂa de temperaturas sofocantes. Se espera que el termĂłmetro supere los 46 grados centĂgrados en algunas partes de ese estado, asĂ como en los de Nevada y Arizona, de acuerdo al NWS.
El sábado por la tarde, el famoso Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más calurosos de la Tierra, habĂa alcanzado una temperatura de unos 51 grados centĂgrados y este domingo en la tarde rondĂł los 47, con pronĂłsticos de hasta 53 grados centĂgrados.
Turistas visitaron ese parque nacional para experimentar un calor que el NWS advirtiĂł serĂa “potencialmente mortal”, que perdurará hasta el martes por la noche.
Eliana Luna, una de las visitantes, le dijo a la cadena MSNBC el domingo que el calor daba “sensaciĂłn de ardor” en su cuerpo. “Puedes sentirlo bajar por la espalda hasta el fondo”, dijo.
El NWS subrayó que el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos e instó a la población a tomar ese riesgo como algo serio.
“En total, desde el sur de Florida y la costa del Golfo hasta el suroeste, más de 80 millones de personas permanecen bajo una advertencia de calor excesivo o un aviso de ola de calor a partir de esta mañana”, segĂşn el NWS.