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lunes 30 de junio del 2025.

Inflación obliga a sector restaurantero a innovarse para sobrevivir: Deloitte

De acuerdo con Claribel Sánchez, Socia Líder del Sector de Hospitalidad en Deloitte Spanish Latin America, la tecnología ha hecho más eficientes las operaciones de la industria de restaurantes, gracias a la optimización de sus procesos.

El sector de restaurantes y servicios desempeña un papel fundamental en la economía nacional, destacando especialmente por su contribución en la generación de empleos, los cuales representan el 8.1%, según datos del INEGI a enero de 2023.

Durante la pandemia, esta industria fue una de las más afectadas por las medidas de distanciamiento social y la problemática inflacionaria, que persistió a lo largo de 2022 con un 7.8%; este año, si bien se ha desacelerado, todavía es superior al 5%.

En entrevista con Excélsior, Claribel Sánchez, Socia Líder del Sector de Hospitalidad en Deloitte Spanish Latin America, refirió que una de las medidas de los gobiernos para hacer frente a estos efectos, fue el incremento de los salarios mínimos, lo cual repercutió de forma negativa en los costos de producción de los restaurantes.

Por su parte, el sector restaurantero implementó acciones para equilibrar los costos y estabilizar la industria.

“Optó por consumir productos locales, más asequibles y que se producen de forma estacionaria, pues con estos los costos tienden a la disminución, ya que no incurren lo que son productos deportados, que ahí es donde está el gran costo”, refirió.

Esto, sin duda, influyó en los hábitos de consumo de los usuarios, quienes están evaluando cuidadosamente sus gastos y deudas, lo que afecta la frecuencia de comer fuera. Algunos, incluso, han dejado de utilizar tarjetas de crédito para pagar comidas debido a preocupaciones financieras.

“A nivel de recuperación de restaurantes, lo que se ha visto es que el personal que frecuenta esos lugares son personas que han vuelto a sus hábitos de trabajos presenciales, quienes tienen un tema social, junta de negocios o actividades de personas con un poder adquisitivo más estable”, mencionó.

INNOVACIÓN

Para hacer frente a los retos que impuso la pandemia, muchos negocios tuvieron que modificar sus modelos de negocio, ofreciendo servicios a domicilio y para llevar, los cuales han permanecido incluso después de la reapertura.

“La innovación forma parte de todo esto; ellos han tenido que subsistir para mantenerse. Por ejemplo, han creado aplicaciones para poder brindar una mejor atención a los usuarios en cuanto al menú. Si el personal requiere comida a domicilio, los restaurantes han tenido que innovar en cuanto a ese modus operandi”, agregó.

Asimismo, se ha observado una tendencia hacia la gentrificación, lo que ha generado nuevos conceptos enfocados en un público específico: la fusión de diferentes cocinas y la inclusión de opciones veganas han ganado popularidad.

Además, se ha hecho evidente la preocupación por la salud y el origen ético de los ingredientes, que ha generado a una mayor atención en la elección de productos locales, estacionales y producidos de manera sostenible.

La rotación de personal, también, ha sido un desafío en la industria, y las asociaciones de restaurantes están trabajando para capacitar a su personal, a través del uso de aplicaciones digitales en teléfonos móviles, y así mejorar las condiciones laborales.

En este contexto, Sánchez destacó que la firma Deloitte ha estado apoyando a sus clientes en dos ámbitos principales: la transformación digital y la implementación de estrategias de sostenibilidad, adaptadas a las características de cada empresa. La innovación se ha convertido en una pieza clave para repensar modelos de negocio, optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente.

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