15°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
14 de febrero 2026

El avance ruso obliga a evacuar 37 localidades ucranias en Járkov; Rusia derriba 11 drones

Publicidad

Mueren dos personas en un ataque de Kiev en la región fronteriza rusa de Briansk

Las autoridades de Polonia han informado este jueves de que el despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia será de 10.000 efectivos, cinco veces más que los anunciados inicialmente. “Estamos acercando el ejército a la frontera para intimidar al agresor, para que no se atreva a atacarnos. Alrededor de 10.000 soldados: 4.000 apoyarán a la Guardia Fronteriza y 6.000 estarán en reserva”, ha señalado el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak. En Ucrania, las autoridades del distrito de Kupiansk, en la región de Járkov, han anunciado la evacuación obligatoria de 37 localidades, debido a los constantes bombardeos de Rusia y el avance de su ejército, que lleva varios días ampliando su presencia en esta región. Además, dos personas han muerto y siete resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad ucrania de Zaporiyia esta madrugada. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus fuerzas han derribado 11 drones ucranios cerca de la península anexionada de Crimea y otros 2 dirigidos hacia Moscú, que no habían causado daños. En una semana, la capital rusa ha sido blanco de al menos cuatro ataques. En la región fronteriza rusa de Briansk, dos personas han muerto en otro ataque ucranio.

La administración de Kupiansk ordena la evacuación de los civiles ante el avance ruso. Las autoridades de Ucrania han comenzado este jueves la evacuación de 37 localidades en Járkov, en el distrito de Kupiansk, al noreste del país ante el avance de las tropas rusas y los constantes bombardeos. Las tropas de Moscú, en una ofensiva hacia posiciones que Kiev había reconquistado en septiembre, llevan varios días intensificando su presencia en esta zona de donde se evacuarán a unas 11.000 personas, entre ellos 600 niños, según las autoridades ucranias.

Dos muertos en un ataque ucranio en la región rusa de Briansk. Dos personas han muerto y otras dos resultado heridas este jueves en un bombardeo ucranio en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, según anunció su gobernador, Alexandre Bogomaz. “Lamentablemente, otro hombre murió a causa de las heridas sufridas durante el bombardeo al pueblo de Tchaoussy”, ha indicado Bogomaz en Telegram. “Actualmente, dos civiles han muerto como resultado de las acciones de las fuerzas armadas ucranianas”.

Al menos nueve personas siguen desaparecidas tras una explosión en una fábrica en la ciudad de Serguiev Possad, al noreste de Moscú. Este jueves, el Comité de Investigación ruso ha anunciado en un comunicado publicado en Telegram que 60 personas han necesitado asistencia médica y una mujer ha muerto en el hospital.      

La Armada de Ucrania anuncia un corredor humanitario en el mar Negro. La Armada de Ucrania ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo corredor humanitario temporal en el mar Negro desde este jueves. Se espera que los primeros barcos empiecen a utilizarlo en cuestión de días. 

La mayoría de las exportaciones rusas de combustible cotizan por encima del límite marcado por el G7. La mayoría de las exportaciones rusas de combustible desde las regiones del mar Báltico y el mar Negro ahora se están cotizando por encima del límite de precio establecido en febrero por una coalición liderada por el G7, diseñada para limitar los ingresos de Moscú a raíz de su invasión a Ucrania, según datos de la agencia de reportes de precios Argus Media.

El Kremlin reescribe la historia rusa y la adapta a una sociedad en guerra. El asistente del Kremlin, Vladímir Medinsky, ha publicado cuatro libros de historia para estudiantes de 16 a 18 años en los que realiza una interpretación revisionista de la caída de la Unión Soviética, la era de Putin y las causas de la guerra en Ucrania. Los libros, que formarán parte del currículum estudiantil a partir del mes que viene, reflejan la visión histórica de Putin: orgullo por los logros de la superpotencia de la Unión Soviética, indignación por las humillaciones del colapso soviético y elogios por el “renacimiento” de Rusia bajo su mandato, el de un antiguo espía de la KGB, que comenzó el último día de 1999.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp