Adela Ramos Juárez, diputada federal de Morena por Chiapas, exigió a las autoridades educativas frenar la distribución de libros de texto, hasta que no se resuelva de manera correcta y legal el proceso.
La legisladora ofreció una rueda de prensa, para sostener que el contenido de los mismos no tienen un contenido didáctico y pedagógico que debe contener un libro de texto gratuito, lo anterior al aseverar que ella es maestra de educación básica y por ende conoce del tema.
La morenista asevera, tras los errores detectados que: “No solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, las fallas en los libros de texto, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan un interés político con abusos exagerados”.
Para la legisladora, los nuevos libros, sesgan los derechos de la niñez.
Los contenidos, dijo la legisladora, deben ser analizados de fondo y no justificar los errores como ” áreas de oportunidad”.
Maru Campos, en defensa de la niñez y el amparo
Hace una semana, la gobernadora María Eugenia Campos, señaló enfática que en el estado no se distribuirán los nuevos libros de texto de la SEP a los alumnos de educación básica de la entidad y producirá sus propios materiales educativos.
Apenas el viernes la Suprema Corte había emitido la suspensión provisional, a la Controversia Constitucional que presentó la Consejería Jurídica del Estado, que permiten a la entidad no repartirlos. El fallo fue resuelto tras un análisis del ministro Aguilar.
El ataque de AMLO
Este lunes, tras la emisión del fallo que frena la distribución de los libros en la entidad, el presidente López Obrador catalogó de deshonesto al ministro y gobernadora “irresponsable y politiquera” por que no permiten la distribución.
“El poder Judicial ayuda a las minorías, el conservadurismo… acaba de dar a conocer, un ministro de la Corte, que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua, espetó el presidente López Obrador.
Estamos ante un caso de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros de texto a los niños, a los estudiantes en Chihuahua y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua; ¿qué vamos a hacer? respetar esa decisión, aún cuando es facultad del poder Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los libros de texto”, declaró esta mañana el presidente en la Conferencia Mañanera.