El Comité Organizador del Frente Amplio por México ha anunciado los resultados de su primer sondeo de opinión pública, que determina los candidatos que avanzarán en el proceso de selección para el representante nacional de la oposición en las elecciones de 2024. En este sentido, Enrique de la Madrid Cordero, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no continuará en la siguiente fase.
Según un comunicado de prensa emitido, Xóchitl Gálvez lidera las preferencias con un 38.3% del total de la muestra, basada en seis mil cuestionarios. Beatriz Paredes, del PRI, ocupa el segundo lugar con un 26%, mientras que Santiago Creel se ubica en el tercer lugar con un 20.1%. Estos resultados condujeron a la eliminación de Enrique de la Madrid, quien obtuvo un 15.6% de apoyo.
La metodología empleada en este proceso incluyó la aplicación de tres mil cuestionarios de vivienda y otros tres mil vía telefónica, durante el periodo del 11 al 14 de agosto.
Tras la revelación de los resultados, Enrique de la Madrid felicitó a los candidatos que avanzaron a la cuarta etapa del proceso: Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez. Manifestó su convicción de que un México mejor es alcanzable.
Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, también se pronunció en redes sociales, calificando el proceso como “histórico” para la política del país y felicitando a los tres aspirantes que continuarán en la competencia por liderar el Frente Amplio por México.