
De manera inédita, el órgano que elige al rector inició reuniones con cuerpos colegiados para definir qué perfil debe tener el próximo jefe nato de la Universidad
A diferencia de otras ocasiones, esta vez la UNAM escuchará a más voces en su ruta para definir al relevo de Enrique Graue Wiechers.
La Junta de Gobierno inició reuniones para analizar la situación de la Universidad y sus perspectivas, pero también para definir qué perfiles buscará en los aspirantes a encabezar la Rectoría los próximos cuatro años.
Estas consultas serán con las comisiones del Consejo Universitario, los Consejos Académicos de Área y de Posgrado, los Consejos Técnicos de la Investigación Científica, de Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
La Junta de Gobierno siempre ha consultado a la comunidad universitaria en los procesos de sucesión, pero es la primera vez que se entrevistará con estos cuerpos colegiados. Una de las reuniones de ayer fue con la Comisión de Trabajo Académico y la Comisión de Honor, ambas del Consejo Universitario. En consenso ante cuatro miembros de la Junta, acordaron que se requiere un rector o rectora sensible, que defienda la autonomía universitaria. “En otros procesos, la comunidad va con la Junta y esto ha sido al revés: la Junta está yendo hacia estos cuerpos colegiados. Es un primer acercamiento antes de que haya candidatos; lo que buscan saber es qué deben buscar en quienes sean candidatos a la Rectoría”, dijo a Excélsior Manuel Suárez Lastra, presidente de la Comisión de Trabajo Académico.
Pulen perfil de nuevo rector
El consenso de los representantes universitarios fue que se requiere a alguien sensato y sensible y que defienda férreamente la autonomía
De manera inédita, la Junta de Gobierno de la UNAM arrancó ayer jueves, las reuniones que sostendrá con las comisiones del Consejo Universitario, los Consejos Académicos de Área y de Posgrado, los Consejos Técnicos de la Investigación Científica, Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades, con la intención de explorar la situación actual de la UNAM y sus perspectivas, pero además para definir qué perfiles hay que buscar en la persona que se encargará de la Rectoría en los próximos 4 años.
Sin bien la Junta de Gobierno, siempre ha consultado a la comunidad universitaria durante los procesos de sucesión, ésta es la primera vez que se entrevista con estos cuerpos colegiados, para escuchar hacia dónde debe ir la Universidad y saber qué buscar en el nuevo jefe nato, antes de que se tengan candidatos
Ayer jueves, por ejemplo, tocó el turno de la Comisión de Trabajo Académico, en conjunto con la de Honor, del Consejo Universitario.
Por la mañana se reunieron en la sala de sesiones Consejo Universitario, en la Torre de Rectoría, con una comisión de la Junta de Gobierno compuesta por las doctoras Marcia Hiriart Urdanivia, Rocío Jáuregui Renaud, y los doctores Rafael Lira Saade y Juan Alberto Adam Siade.


