En el estado de Chihuahua existen aproximadamente 3 mil kilómetros de carretera federal de los cuáles, 1 mil se encuentran en pésimo estado, es decir, que el asfalto ya ni siquiera es apto para que los automóviles pasen por encima de el.
El secretario de Obras Públicas, Mario Humberto Vázquez Robles, manifestó que desde el año pasado se ha pedido de la manera más atenta que atiendan los tramos que le corresponde de ley al Gobierno Federal.
Mencionó que incluso en el año del 2021 no se recibió ni un sólo peso para el mantenimiento de las carreteras y tampoco fueron para enviar equipo o personal para su atención; para este 2023 se recibió la cantidad de 500 millones de pesos para el mantenimiento de todo el año, sin embargo, se necesitan aproximadamente 9 mil millones de pesos para que los tramos estén en estado óptimo.
El tramo carretero de Sacramento a Ciudad Juárez, actualmente es el más peligroso, ya que es dónde se ha presentado el mayor número de accidentes viales debido al mal estado en el que se encuentra.
Vázquez Robles, informó que la aseguradora responsable de atender las carreteras, ha determinado un aumento en los accidentes vehiculares en los kilómetros 47, 65 y 100 de la vía Chihuahua-Juárez.