Chihuahua, Chih. México
sábado 22 de febrero del 2025.

Hong Kong y el sur de China, se ‘paralizan’ ante la llegada del tifón ‘Saola’

El ciclón registra rachas de viento de hasta 210 kilómetros por hora, lo que equivaldría a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Decenas de millones de personas en el sur de China se preparan este viernes para la llegada del supertifón Saola, que paralizó ciudades como Hong Kong y Shenzhen, y amenaza con convertirse en la tormenta más potente de la región en siete décadas. El observatorio meteorológico de Hong Kong elevó el viernes al nivel máximo la alerta ante la llegada del ciclón.

“La alerta de huracán, nivel 10, fue emitida a las 20:15 hora local”, dijo el observatorio, que instó a la población a buscar refugio, a no salir al exterior y a mantenerse lejos de puertas y ventanas expuestas. 

Según el Centro Meteorológico Nacional, podría ser el “más potente” desde 1949 en tocar el delta del río de las Perlas, que comprende varias ciudades importantes como Hong Kong, Cantón, Shenzhen y Macao. A las 15:00 horas, Saola se encontraba a 140 kilómetros al este-sureste de Hong Kong, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, lo que equivaldría la Categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

El supertifón podría rodear el territorio a menos de 50 kilómetros al sur, causando una tormenta alrededor de Victoria Harbour, según el observatorio de meteorología. La ciudad vecina de Shenzhen, en China continental, anunció la suspensión de la actividad laboral, de negocios y mercantil desde las 16:00 y el transporte tres horas después.

“Más allá del personal de emergencia y de protección de las vidas humanas, recomendamos a la gente no salir”, dijo el departamento de emergencia de esta megaciudad de 17.7 millones de habitantes. “La ciudad abrirá todos los refugios para que la gente se resguarde”, agregó.

En Hong Kong, el observatorio meteorológico prevé que el ciclón cause “graves inundaciones”, similares a las provocadas por el tifón Mangkhut en 2018. Ese tifón dejó más de 300 personas heridas, y en China hubo seis fallecidos y más de tres millones de personas se vieron afectadas en las provincias del sur.

Las calles de Hong Kong anochecieron casi desiertas, rociadas por una fuerte llovizna que se prevé que evolucione a intensas tormentas y vientos. En el centro financiero internacional, la sesión bursátil quedó suspendida y las escuelas retrasaron el inicio del curso escolar.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp