Los trabajadores de las maquiladoras en Chihuahua han alzado su voz para denunciar una serie de condiciones insalubres y abusos laborales que están experimentando en sus lugares de trabajo. Entre las denuncias se incluyen la presencia de cucarachas en los alimentos de las cafeterías, garrapatas en la cocina, falta de permisos para utilizar los sanitarios, insultos verbales y acoso laboral.
El Secretario General de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya, ha liderado estas denuncias, exponiendo una serie de prácticas inaceptables que están afectando a los empleados de las maquiladoras en la región.
Además de estos abusos, los trabajadores han denunciado que se les niega el derecho a tomar vacaciones, lo que empeora aún más sus condiciones laborales. La falta de tiempo libre y descanso se suma a la lista de agravios que enfrentan en su lugar de trabajo.
Uno de los trabajadores afectados relató que al dirigirse a la cafetería de su empresa para consumir los alimentos del día, se han encontrado con cucarachas, moscas y gusanos en la comida. A pesar de haber denunciado esta situación a los líderes de la empresa, no se ha tomado ninguna medida para corregirla.
Además, los empleados han señalado que, para una jornada laboral de 8 horas, solo se les permite un permiso para ir al baño. Si necesitan hacer una segunda visita al baño, se les prohíbe abandonar su lugar de trabajo, lo que ha generado incomodidades y problemas de salud.
Los insultos verbales también son una preocupación constante en estos lugares de trabajo. Los trabajadores informaron que son objeto de comentarios hirientes y despectivos, sin razón aparente, siendo llamados “animales” “inútiles” e “incompetentes” entre otros términos ofensivos.
Ante esta situación, los trabajadores han buscado la protección de los sindicatos, pero han enfrentado amenazas de despido si se unen a algún sindicato. Además, se han recibido denuncias de acoso laboral y hostigamiento sexual por parte de algunos empleadores.
Salcido Lozoya también destacó que han recibido denuncias en las que se exige a las mujeres que se prostituyan para poder acceder a cargos más altos en las empresas maquiladoras, lo que agrava aún más la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.
Aquí algunas denuncias que llegaron a este medio de comunicación:


“Buen día en la maquila safran planta 2 que está al norte ahí se ha encontrado en la comida una garrapata”.