El gobierno federal solicitó para el ejército un presupuesto de 259 mil 400 millones de pesos para el año 2024, un aumento del 131.8 por ciento con respecto a lo aprobado para el 2023.
El motivo de este crecimiento se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un par de tareas más, mismas que típicamente se desarrollan por empresas civiles: la primera es la administración y conclusión del proyecto del Tren Maya; mientras que la segunda está relacionada con la operación del grupo ferroviario-aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.
Con el presupuesto solicitado de forma provisional, la Sedena prestaría servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya, con base en la constitución de la entidad denominada Tren Maya.
Además, el ejército, a través de sus paraestatales, dirigirá la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, lo anterior con base en la constitución de la entidad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana, a través de la cual se administrarán y operarán diversos aeropuertos, hoteles, parques y museos, así como la aerolínea del Estado Mexicano.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó este viernes 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión la propuesta del paquete económico de 2024, planteada por el Ejecutivo.