Chihuahua, Chih.- “La UACH, presente Rector ausente”, con esas porras, gritaban llenos de coraje más de 300 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes denunciaron condiciones insalubres para los procedimientos clínicos así como instalaciones denigrantes, además de varias irregularidades que podrían incurrir en negocios turbios.
Los estudiantes partieron desde la Glorieta de la División del Norte hasta la Rectoría de la UACH, donde al tener conocimiento de la protesta decidieron cerrar las puertas que encabeza, Luis Rivera Campos para evitar darles una solución.
Cabe destacar, que en varias facultades de la UACH, han señalado varias irregularidades, como son las becas alimentarias donde realmente les entregaban sobrantes de carnes frías, además de que en la Facultad de Educación Física presionan a los alumnos a comprar uniformes a 3 mil pesos, cuando su valor real es de 1 mil pesos al mayoreo.
Esta es la primera movilización que realizan estudiantes en varias administraciones, por lo que se considera histórico, ya que anteriormente les daban una solución inmediata o a corto plazo, sin embargo las instalaciones, el material, e insumos ha ido empeorado, dicho por los mismos alumnos.
Cabe destacar que el Rector, Luis Rivera Campos ha sido fuertemente criticado ya que desde que tomó protesta hace casi un año, ha realizado viajes al extranjero y otros lugares del país con cargo al erario público, acompañado de estudiantes que no son los mejores promedios.
Sin embargo, los señalamientos son en el sentido de que ocultan la información al momento de que algún chihuahuense la solicita a través del las áreas de Transparencia, siendo que están obligados por ley.