José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, ha compartido su preocupación respecto al anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, destacando que existen aspectos que podrían requerir modificaciones en el Paquete Fiscal del Estado por lo que podrían considerarse el uso de créditos a corto plazo para el pago de aguinaldos, pensiones y bonos de fin de año.
Durante una entrevista con los medios de comunicación, el secretario de Hacienda mencionó su inquietud por el decrecimiento de las participaciones o el Fondo General de Participaciones para las Entidades Federativas, una situación que está siendo examinada en detalle.
Granillo Vázquez señaló que el anteproyecto del PEF plantea gastos que superan el 26.1 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra que no se había visto desde 1980 y esta preocupación surge debido al riesgo que esto representa para las finanzas públicas y la estabilidad económica.
Hasta el momento, la Ley de Ingresos contempla la autorización de hasta 2 mil 100 millones de pesos para este propósito. En los próximos días, se llevará a cabo un precierre del ejercicio fiscal para evaluar el comportamiento de ingresos y gastos.