El soldado, que enfrentaba sanciones administrativas, cruzó corriendo la frontera el 18 de julio, mientras participaba en una visita turística a la zona desmilitarizada de Corea.
Corea del Norte expulsó al soldado estadounidense Travis King, que fue detenido tras haber cruzado la frontera desde Corea del Sur en julio, y ya está bajo custodia de las autoridades estadunidenses, informó este miércoles la agencia estatal KCNA y la agencia AP.
Tras terminar su investigación, el “órgano pertinente de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, la denominación oficial de Corea del Norte) decidió expulsar a Travis King, soldado del ejército de Estados Unidos que penetró ilegalmente en el territorio de la RPDC, en virtud de la ley de la República”, explicó la agencia KCNA.
La agencia no había precisado en un inicio cuándo se llevará a cabo la expulsión, ni desde qué punto. Pyongyang afirmó de nuevo que King cruzó la frontera para evitar la “discriminación racial en el ejército de Estados Unidos”, y porque estaba “desilusionado con la desigualdad en la sociedad estadunidense”, añadió la agencia oficial.
King cruzó corriendo la frontera el 18 de julio, mientras participaba en una visita turística a la zona desmilitarizada que marca el límite entre las dos Coreas. El soldado debía regresará a Estados Unidos para enfrentarse a medidas disciplinarias, después de haber participado en una pelea en un bar, haber tenido un altercado con la policía y haber pasado un tiempo preso en una cárcel en Corea del Sur.
En lugar de eso, se escabulló del aeropuerto, se unió a la visita turística y cruzó corriendo la frontera entre las dos Coreas.