Chihuahua, Chih. México
sábado 21 de diciembre del 2024.

(VIDEO) “El 2 de octubre no se olvida” se cumplen 55 años de la Matanza de Tlatelolco

Ciudad de México.- Este lunes se cumplen 55 años de uno de los sucesos que marcaron a la sociedad mexicana debido a que una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provoco la muerte de más de 300 personas entre ellas cientos de estudiantes.

Esta tragedia se produjo en el marco de una serie de protestas y manifestaciones denominadas movimiento estudiantil de 1968, que comenzaron en julio de aquel año y fueron protagonizadas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones educativas.

A las protestas pronto se integraron sectores docentes, obreros, profesionales e intelectuales de la Ciudad de México y otros estados. El movimiento reclamaba una mayor democratización de la vida política mexicana y cuestionaba el modelo autoritario de gobierno y la dependencia económica respecto a los capitales extranjeros, especialmente estadounidenses.

La matanza fue perpetrada por un grupo paramilitar bautizado “Batallón Olimpia”, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Policía Secreta y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y constituyó un evento representativo de las luchas reivindicativas en América Latina y el mundo que caracterizaron al año 1968, así como de las respuestas represivas de los gobiernos de la época.

El movimiento estudiantil mexicano se organizó como respuesta a los acontecimientos que tenían lugar en México a fines de la década de 1960. Sin embargo, también se inspiró en otras movilizaciones estudiantiles y sociales de países como Estados Unidos (contra la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles) y Francia (contra el gobierno de Charles de Gaulle y los partidos políticos tradicionales).

El 12 de octubre de 1968 debían comenzar los Juegos Olímpicos que se celebrarían en la Ciudad de México, por lo que el gobierno mexicano presidido por Gustavo Díaz Ordaz estaba interesado en aplacar al movimiento estudiantil antes de esa fecha.

El miércoles 2 de octubre, un día después de que el ejército abandonara las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, se celebró una reunión del movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (Ciudad de México), convocada por el Consejo Nacional de Huelga.

Mexican army troops guard a group of young men rounded up after a night of bloody rioting in the Plaza of the Three Cultures district in Mexico City on Oct. 3, 1968.(AP Photo)

La reunión convocó a miles de personas y era vigilada por el ejército, que rodeaba la plaza. Allí se consensuaron algunas demandas que ya habían sido formuladas en agosto, como la libertad de presos políticos, la desaparición del cuerpo de granaderos o la indemnización de víctimas de la represión.

Minutos antes de las seis de la tarde, un helicóptero lanzó unas bengalas y al rato comenzó un tiroteo. No se sabe bien de dónde surgieron los primeros disparos, pero las consecuencias fueron más disparos, golpes, corridas, persecuciones y un importante saldo de muertos, heridos y detenidos.

En 1998, el gobierno autorizó al congreso abrir una investigación sobre los hechos del 2 de octubre de 1968. Sin embargo, fue con el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), quien llegó a la presidencia por fuera del Partido Revolucionario Institucional que había gobernado México durante setenta años, que se impulsó la investigación, se liberaron algunos documentos y se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado con el objetivo de revelar la verdad en torno a crímenes cometidos por fuerzas de seguridad en las décadas pasadas.

Hoy en día se reconoce como perpetradores de la masacre al ejército mexicano, la policía secreta y los paramilitares del Batallón Olimpia. También se señaló como responsables al entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, y al secretario de Gobernación y sucesor en la presidencia, Luis Echeverría Álvarez, a quien se lo acusó en 2006 de genocidio por su presunta participación en la matanza de Tlatelolco y por otros hechos delictivos durante su mandato. De todos modos, fue absuelto en 2009 por falta de pruebas.

Cabe señalar que el Comité 68 Pro Libertades dio a conocer a través de redes sociales la convocatoria para la marcha, la cual dará inicio a las 16:00 horas en la Plaza de las 3 Culturas en Tatelolco, recorrerá avenidas principales y finalizará en el centro de la Ciudad de México.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp