El Congreso del Estado aprobó que el Ejecutivo Federal haga la declaración de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez, en propuesta delo diputado Francisco Sánchez.
El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría de votos, la propuesta del diputado Francisco Sánchez, en la cual se emite un llamado al Poder Ejecutivo Federal para que realice la declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez, con la finalidad de que asignen medidas y recursos extraordinarios a la Entidad.
Asimismo, se exhortó al Titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de que presente su renuncia al cargo conferido con el propósito de que sea ocupado por un profesional que pueda atender la crisis migratoria y humanitaria que se desarrolla en el país.
Lo anterior, de acuerdo a lo planteado por el Legislador Sánchez, quien refiere un colapso en Ciudad Juárez, no solo por el flujo desmedido de migrantes, sino por el cierre de cruces fronterizos que ha paralizado a la industria manufacturera, misma que derivará en la pérdida de empleos y una severa crisis económica para las familias fronterizas.