La suspensión en la distribución de libros de texto gratuito en Chihuahua no fue una decisión tomada por el Gobierno del estado, sino más bien el resultado de un mandato judicial en respuesta a dos recursos de amparo que recibieron una suspensión provisional. Esto fue aclarado por Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno.
De acuerdo con De la Peña, está programada una audiencia constitucional para el próximo viernes 13 de octubre, en la cual se abordarán en profundidad los dos recursos de amparo. La resolución que surja de esta audiencia determinará si la distribución de los libros de texto gratuito continuará o se detendrá.
En vista de esta situación, el secretario general de Gobierno hizo un llamado a la paciencia, tanto para los maestros, docentes y padres de familia, enfatizando la necesidad de cumplir con la resolución judicial que se presente.
La Secretaría de Educación informó que las organizaciones “Clínica de Derechos Humanos” y la “Asociación Estatal de Padres de Familia” son las instancias que presentaron los recursos de amparo. La notificación al respecto se recibió la tarde del martes, y hasta ese momento ya se había entregado el 52 por ciento de los libros de texto gratuito. La situación continuará desarrollándose en función de la resolución judicial que se alcance tras la audiencia constitucional.