
Azotan “crickosos” con robos en todas las colonias; los tablean, “queman” y entregan a la PM
Ante la “plaga” de usuarios al “cristal”, chihuahuenses deciden crear sistemas de seguridad
“Les recomendamos a todos tomarse el tiempo de tomar fotografías de sus muebles y electrodomésticos incluyendo números de serie, para que en caso de robo puedan reclamar”, es la principal recomendación de quienes han sido víctimas de robo de los conocidos como “crickosos o foqueros” que tienen azotadas todas las colonias de Chihuahua, y bajo algunas excepciones se salvan residenciales y fraccionamientos cerrados.
Se podrían mencionar colonias como Zootecnia, La Esperanza, Punta Oriente, Barrio de Londres, Pacifico, Dale, La Villita, División del Norte o Villa Juárez, pero no hay colonia o vivienda que se escape del delito de robo por parte de los usuarios = adictos al “cristal”.
Cada vez que son sorprendidos por los vecinos, en muchas ocasiones les propinan una golpiza, por alguna razón están optando por un tipo de castigo militar, que integrantes del crimen organizado han imitado, las conocidas como “tablazos” luego los “queman” en grupos de WhatsApp y Facebook principalmente para alertar a vecinos del sector.
Algunos vecinos cuestionan que alcances legales pueden enfrentar en caso de detener a un delincuente en el interior de su vivienda para ponerle una “chinga” o de a tiro dejarlo “tirado”.
El hartazgo de los chihuahuenses es aunado con la Policía Municipal, ya que los mismos agentes de la DSPM afirman que los conocen, saben por dónde se “mueven”, pero sus facultades únicamente les permite detener en flagrancia o cuando se está cometiendo el delito.
Ya que en caso de detener a uno de estos sujetos, sin estar dentro del tiempo permitido, únicamente les causa problemas legales a los uniformados, o simplemente el Juez los deja libres en literalmente menos tiempo en el que se les detuvo.
En la mayoría de las ocasiones, a quienes los chihuahuenses catalogan como “crickeros” actúan sólo o con otra persona a lo más, y aprovechan un baranda o puerta abierta para robarse desde un foco hasta aparatos electrónicos o muebles que caben en pequeños carritos.
Las crisis crean oportunidades
El disparo de estos delitos cometidos comúnmente por adictos a drogas “duras” como el “cristal”, traído consigo el boom de la seguridad preventiva y de reacción, en la cual especialistas e improvisados aprovechan para ofrecer productos que hagan sentir más seguros a los ciudadanos.
Por ejemplo, de poco más de 1 año a la fecha, las ventas de cámaras de videovigilancia en tiempo real tuvieron una demanda tan considerable, que sus precios bajaron desde 1 mil hasta los 500 pesos, en las versiones económicas, pero que tienen la capacidad de trasmitir en tiempo real, hablar y escuchar todo a través de los teléfonos inteligentes.






Sin embargo, existe equipo más costoso, con un precio de 1 mil 600 pesos hasta cifras mucho más costosas, en las que además de ofrecen reconocimiento facial, detección de humanos, seguimiento de objetos, perímetros a cuidar, resistencia a agua y polvo entre muchos.
Con la llegada de las cámaras de video vigilancia, hay un mercado que si bien no es nuevo, está teniendo un auge mayor, como es el monitoreo, donde una empresa puede alertarte directamente cuando detecten una amenaza, incluso con la capacidad de enviar personal de seguridad y de la policía al lugar requerido.
Armas sólo preventivas
En grupos de Facebook un tanto ocultos o a través de contactos, hay un mercado, que podría considerarse hasta cierto punto “negro”, donde te ofrecen las pistolas de postas, balines, aire comprimido, gotchas con bolitas de pintura o un liquido que deja inmovilizado al atacante, aunque existen los conocidos como gas pimienta.
Que es el cristal y sus inicios El auge del cristal comenzó en 2018, comenzó a fabricarse en ollas presto, en Chihuahua, reportan fuentes de inteligencia policial y desde esa fecha no ha podido frenarse.
Es una droga sintética o metanfetamina, donde se emplean sustancias químicas para su producción, entre las cuales se encuentra el hidróxido de amoniaco, acido para baterías, éter, acetona, fósforo rojo y otras.
También se utilizan antihistamínicos, pseudoefedrina, entre otros medicamentos y sustancias que no son para consumo humano y por ende son nocivas para la salud.
Al igual que ocurre con otras drogas como la heroína y cocaína de origen sintético, en ocasiones también a la metanfetamina se le agrega fentanilo.
Otros nombres
Al cristal se le conoce en México como una droga de diseño o droga estimulante y es de las más adictivas que hay. También lleva por nombre hielo, foco, criko, meta y cristo.
De igual forma, en Estados Unidos se le conoce por diferentes nombres tales como speed, ice, crank, rock, mexican crack, crink o simplemente meth.
Líder en circulación por su bajo costo
Al ser una de las drogas sintéticas con mayor circulación en México y otros países se consigue fácilmente y su precio es accesible.
Las personas pueden adquirirla mediante Facebook o Whatsapp en donde los narcomenudistas les comparten el catalogó con los productos disponibles. Incluso, les comparten las formas en las que pueden consumir el cristal. Además de surtirlos de pipas, jeringas, encendedores y todo lo que necesitan para consumirla.
El cristal, la droga de diseño, tiene un precio de 200 pesos por un gramo, 500 pesos por tres gramos. Es más, hay cristal de sabores que cuesta 250 pesos el gramo y hay quienes venden en mil 900 pesos 24 gramos.
La información anterior sobre el precio del cristal, la cuarta droga más consumida en México, la compartió La Jornada de Oriente en julio del 2022.
Por otro lado, en junio también de 2022, el sitio Aristegui Noticias publicó un informe sobre el precio del cristal y toda la droga que se vende en México.
El informe de las drogas 2022 proviene de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
En este reporte se desglosa el precio del cristal, cocaína y cuanta droga circula en el mercado de México.


