19°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
martes 01 de julio del 2025.

Acapulco, devastado y aislado ¡FALLÓ EL AVISO!

Edificios destrozados, calles inundadas y deslaves carreteros son los daños preliminares; no hay telefonía ni internet y la CFE ha restablecido el servicio a 40% de 500 mil afectados

ACAPULCO.– Otis tomó por sorpresa a todos y el amanecer del miércoles reveló el caos que dejó en este puerto.

Las lluvias y vientos del huracán categoría 5 dañaron edificios, hoteles, viviendas y negocios; colapsaron antenas, postes, árboles y causaron deslaves en carreteras federales y la Autopista del Sol, que reabrió parcialmente.

Al cierre de esta edición, no se había restablecido el servicio de telefonía e internet, por lo que miles de personas estaban incomunicadas. Las primeras llamadas y mensajes se concretaron en la tarde, con intermitencia.

Entre los “opino-logos “, están señalando que falló el aviso de los pronósticos del tiempo y tomó por descuidado a los pobladores del Estado de Guerrero.

La CFE reportó que más de 504 mil usuarios, se quedaron sin electricidad, la mayoría en Acapulco; anoche había restablecido el servicio a 40% de los afectados.

Luego de viajar diez horas por carretera y caminar un tramo debido a que el vehículo que lo transportaba quedó varado, el presidente López Obrador llegó a Acapulco, donde encabezará la evaluación de las afectaciones, aún inciertas debido al colapso de los servicios de comunicación.

Ante el impacto de Otis, aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia este puerto. Empresas camioneras también suspendieron corridas.

En algunas zonas hubo actos de rapiña a tiendas, supermercados y farmacias.

Fernanda Familiar, colaboradora de Grupo Imagen, narró que pasó en un hotel una de las noches más difíciles de su vida. El piso en el que se encontraba era el noveno, el cual se desplomó cuando ella ya estaba a salvo.

ACAPULCO, DESOLADO

 ACAPULCO.— Edificios destruidos, caída de árboles, postes de luz y espectaculares, interrupciones eléctricas e inundaciones son los saldos preliminares del paso del huracán Otis en Acapulco, tras su impacto  como categoría 5 la madrugada de ayer.

Por la tarde, el fenómeno se debilitó a baja presión, ya sobre territorio michoacano.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional  el paso del meteoro por Guerrero también dejó vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas y viviendas e instalaciones afectadas.

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, aunque las autoridades no tenían reportes de pérdida de vidas humanas, “no hay comunicación” con las zonas más afectadas.

Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco… y otros municipios. Todavía está afectando el huracán”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Hasta el cierre de esta edición no había un informe oficial sobre las afectaciones del huracán.

 INCOMUNICADOS

En Acapulco, las redes de telefonía e internet amanecieron colapsadas y fue hasta después de las 14:00 horas que el servicio de internet comenzó a funcionar con intermitencias.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que más de 504 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en Guerrero, la mayoría en Acapulco, pero al mediodía había restablecido el servicio a 40% de los afectados.

Usuarios de redes sociales compartieron los daños que los fuertes vientos y lluvias de Otis dejaron en la zona Diamante, el famoso Hotel Princess y la tradicional Plaza Diana, así como en colonias como Morelos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp