Pasar de tormenta tropical a huracán nivel 5 en 13 horas fue un hecho sin precedentes y las condiciones que lo propiciaron aún existen.
El huracán Otis fue “un fenómeno meteorológico único”; sin embargo, éste puede repetirse, sostuvo Benjamín Martínez, investigador titular en el Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
La escalada de potencia de una tormenta tropical a huracán nivel 5 en pocas horas es algo sin precedentes en el océano Pacífico y que mantiene a la comunidad académica ocupada, pues, en un periodo calculado entre 12 y 13 horas, este meteoro pasó de generar rachas de viendo de 100 kilómetros por hora, hasta 260 en muy poco tiempo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes 30 de octubre en su Gaceta que, de acuerdo con la Universidad de Colorado, la tasa de intensificación de Otis es la más rápida que se ha registrado en el océano Pacífico norte desde que inició el registro satelital y rompió el récord de 120kph/12 horas que estableció Patricia en 2015.