24°

Chihuahua, Chih. México
domingo 26 de mayo del 2024.

IMSS: Desde el 2000 Chihuahua necesita hospital y 6 clínicas; corrupción y política lo impiden

Chihuahua, Chih.- Los chihuahuenses entre patrones y empleados pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social más de 17 mil millones de pesos tan sólo en lo que va del 2023, esa cantidad representa casi 6 veces el presupuesto del Ayuntamiento de Chihuahua, pero todo el dinero se va a la Ciudad de México, donde reenvían sólo una proporción a las necesidades del Estado.

De acuerdo con la anterior información del propio IMSS, Chihuahua es tal vez el estado considerado como, “el mejor pagador”, de todo el país, pero desde el año 2000 no se ha registrado ninguna inversión que abarque las necesidades en la ciudad de Chihuahua.

Especialistas señalan que desde hace más de 23 años en la ciudad de Chihuahua es urgente la construcción de un hospital de especialidades como el Morelos, así como 6 unidades clínicas para que sean de atención primaria en puntos estratégicos de la capital.

En algunas ocasiones, funcionarios del IMSS que por motivos de seguridad pidieron no revelar su identidad, llegaron a plantear estrategias para recaudar más recursos que permitieran la construcción de los hospitales y clínicas, sin embargo recibieron amenazas de muerte por parte de otros trabajadores ya que afectaban intereses.

Entre las estrategias que se han planteado es la de quitar a empleados corruptos, encargados en áreas relacionadas de finanzas, mismos que dan los conocidos, “pitazos” a empresas que adeudan y evaden pagos millonarios, los propios trabajadores del IMSS los que a través de ciertos “beneficios” o “moches” les avisan a los patrones para que no los puedan ubicar al momento que acuda personal de jurídico y cobranza.

La pésima atención que brinda el IMSS, ha provocado reclamos graves por parte de los empresarios, quienes exigen a las autoridades dar una atención digna y rápida a sus empleados, ya que hay patrones y trabajadores que al año entregan al Instituto millones de pesos por año, y no les pueden cubrir una cirugía de menos de 50 mil pesos.

Lo anterior ha provocado que varias empresas opten por pagar el mínimo de cuotas al IMSS y contraten seguro de gastos médicos mayores para todos los trabajadores que puedan, esto para evitar la fuga de buenos empleados, y sobre todo que la salud no sea un impedimento para su desarrollo laboral.

Fuentes al interior del IMSS señalaron que hay empresas que adeudan hasta 40 millones de pesos, poniendo como ejemplo uno de los hoteles más icónicos del Centro Histórico, a quienes no se les podía cobrar, ya que desde adentro de la dependencia les avisan para que al momento que acudan a realizarles la cobranzas no los puedan localizar.

Incluso, los Estados Unidos han advertido en algunas ocasiones cuando se aproximan desaceleraciones económicas, para que puedan proteger a los empleados y empresas, sin embargo ante esos llamados, muchas autoridades permanecen indiferentes.

Las fuentes consultadas coincidieron que en Chihuahua los servicios hospitalarios del IMSS están saturados, debido a la indiferencia de las autoridades del centro del país quienes deciden cuanto dinero regresarle a chihuahua.

Cabe destacar que los propios enfermeros y médicos han señalado que no atienden de la manera correcta y necesaria a los derechohabientes debido a la saturacion y falta de insumo.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp