El cálculo de las cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se basa en el tamaño de la economía de un país, y estas cuotas determinan la cantidad de financiamiento que cada nación debe proporcionar al FMI, así como su poder de voto y el monto máximo de préstamos que pueden recibir. Según un comunicado del FMI, la propuesta de aumento de las cuotas tiene como objetivo “fortalecer los recursos permanentes del FMI” al reducir su dependencia del endeudamiento para financiar préstamos.
Antes del 15 de diciembre, la propuesta debe ser validada por la junta de gobernadores, que generalmente está compuesta por ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los países miembros de la institución.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que este aumento de cuotas llega en un momento de complejidad para la economía global y para los miembros del FMI. En palabras de Georgieva, “Un FMI con recursos adecuados es esencial para garantizar la estabilidad financiera a nivel mundial y para responder a las posibles necesidades de los países miembros en un mundo caracterizado por incertidumbre y propenso a crisis”.
El aumento de las cuotas es un tema controversial, ya que implica la asignación de poder de voto a los Estados miembros, lo que significa que las economías avanzadas tienen una mayor participación que los países emergentes o en desarrollo, a pesar de que estos últimos pueden necesitar más financiamiento. Varios países en desarrollo abogan por una redistribución de las cuotas para contar con una capacidad de financiamiento más equitativa.
El FMI ha indicado que su directorio ha llamado a trabajar en opciones para guiar un “mayor realineamiento de cuotas” para junio de 2025.
Dada la creciente necesidad de financiamiento por parte de numerosos Estados para abordar crisis de deuda y los desafíos relacionados con el cambio climático, se espera que el eventual aumento de la capacidad crediticia del FMI beneficie a países de América Latina y el Caribe, como lo mencionó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la semana pasada.