10°

Chihuahua, Chih. México
s√°bado 02 de diciembre del 2023.

No se rindan, pide Marcos a buscadoras; líder zapatista emite comunicado

Lamentan que tengan la más terrible, angustiante y penosa ocupación

En un nuevo comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmado por el capitán insurgente Marcos, el grupo armado pidió a las mujeres buscadoras que no se rindan, no se vendan, no claudiquen.

El líder guerrillero les solicitó que no dejen de buscar porque esas personas ausentes valen por la sangre que heredaron, la de ustedes. No conocemos a quienes les faltan, pero las conocemos a ustedes y la nobleza de su lucha.

‚ÄúNo se rindan, no se vendan, no claudiquen. Aunque el horror que afrontan no est√° de moda, su causa es justa y noble. Y ning√ļn pol√≠tico puede decir lo mismo‚ÄĚ, se lee en el comunicado, que forma parte de la reaparici√≥n del l√≠der guerrillero, de cara al aniversario del alzamiento armado del 1 de enero.

‚ÄúSu necia dignidad ense√Īa y muestra el camino. Ojal√° m√°s personas las miraran como las miramos nosotros los pueblos zapatistas: con admiraci√≥n y respeto‚ÄĚ, les dice Marcos.

El zapatista menciona que antes de las buscadoras s√≥lo se sab√≠a, por ejemplo, de las do√Īas del FNCR (Frente Nacional contra la Represi√≥n). Pero despu√©s aparecieron otras, me parece que desde el sexenio de Vicente Fox. Primero unas cuantas y dispersas en la geograf√≠a. Luego m√°s. Luego en grupos. Ahora, en toda esta fosa clandestina que se llama M√©xico, van de un lado a otro, buscando a quien les hace falta. No hay quien les ayude o les apoye. Est√°n solas en el sentido que s√≥lo se tienen a ellas mismas.

‚ÄúNo est√°n de moda. Los desaparecidos no votan, y pues de eso se trata. En los gobiernos ha pasado ya todo el espectro pol√≠tico electoral, todas las banderas electorales, todas las siglas partidarias, y la profesi√≥n de buscadora crece‚ÄĚ, dijo Marcos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp