El pueblo de Grindavík ha sido evacuado y la autoridad de Protección Civil de Islandia ha declarado el estado de emergencia en el país tras los últimos terremotos registrados
El pueblo de Grindavík ha sido evacuado y la autoridad de Protección Civil de Islandia ha declarado el estado de emergencia en el país tras los últimos terremotos registrados. Los científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias se ha reunido para analizar la situación sísmica.
La OMI ha registrado “cambios significativos” en la acumulación de magma subterráneo cerca del pueblo de Grindavík, donde viven cerca de 4.000 personas. Los últimos movimientos pueden presagiar una erupción volcánica en Islandia.
Una erupción volcánica “en los próximos días”
“A partir de evaluaciones combinadas de imágenes de radar satelital, mediciones de GPS terrestres y sismicidad, se concluyó que la actual intrusión del dique representa un grave peligro volcánico”, han alertado.
Como han señalan en el último comunicado de este sábado 11 de noviembre, “se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba, y se cree que el magma se encuentra a 800 metros debajo de la superficie”. De momento, los científicos no pueden determinar el punto exacto del lugar de la erupción, pero la longitud de 15 km y la orientación del dique dan una buena indicación de las posibles fuentes.