El Secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, anunció que actualmente no existe una urgencia en la construcción de hospitales de segundo nivel en el estado. En lugar de centrarse en nuevas construcciones, la dependencia se enfoca en fortalecer y mejorar los hospitales existentes.
Baeza Mendoza subrayó la importancia de reforzar los aspectos preventivos y los programas de prevención que impulsa la Secretaría de Salud. Señaló que más allá de construir grandes hospitales, es fundamental fortalecer las unidades ya existentes para garantizar una atención integral.
“No tenemos una urgencia de realizar un hospital de segundo nivel o un hospital de tercer nivel que nos requiera internamientos. Estamos procurando, más allá de construir grandes hospitales, reforzar los que ya tenemos, reforzar los aspectos preventivos, los programas de prevención que la Secretaría impulsa. De esta manera, no tendremos hospitales que estén constantemente llenos. Si no abordamos el tema de la prevención o el primer nivel de atención, no habrá hospital que nos alcance, y debemos actuar en ese sentido”, afirmó el Secretario.
Aunque no está proyectada la construcción de un hospital grande, Baeza Mendoza destacó los planes para reforzar las unidades ya existentes en Chihuahua, como el Hospital General, el Hospital Infantil, el Hospital Central, entre otros. Además, mencionó la ampliación en el Hospital de la Mujer, en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), específicamente en el área de terapia intensiva para recién nacidos.
El Secretario de Salud reiteró el compromiso de la dependencia para mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar una atención médica de calidad en el estado.