21°

Chihuahua, Chih. México
viernes 01 de diciembre del 2023.

La tercera edad, excluida y olvidada; enfrenta abandono o despojo económico

Uno de cada 10 adultos mayores permanece solitario en su hogar, además, 41.4% es económicamente activo y 70% padece una discapacidad o limitación

En México hay poco más de 15 millones de adultos mayores y, de ellos, 1.7 millones viven solos o en situación de abandono, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Endid), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una de cada 10 personas de este sector permanece solitaria en su hogar, adem√°s de que 41.4% es econ√≥micamente activo, y 70% padece una discapacidad o limitaci√≥n.

Al hablar de limitaciones nos referimos a caminar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar, concentrarse, escuchar, ba√Īarse, vestirse, comer o hablar.

En las instalaciones del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, les ofrecen asesoría y orientación jurídica al haber sufrido violencia física, violencia económica, psicológica o para regularizar trámites oficiales.

Lo que se considera como abandono ser√≠a omisi√≥n de cuidado en t√©rminos legales, pero muchas veces este abandono no es tanto de que los dejen expuestos, sino que los est√°n privando de su propiedad o sus recursos‚ÄĚ, se√Īala √Čdgar Olivares, subdirector Jur√≠dico del Inapam.

Un obst√°culo com√ļn es que casi ninguna v√≠ctima de despojo econ√≥mico o patrimonial denuncia ante la Fiscal√≠a de Justicia porque se trata de un familiar.

En todo el pa√≠s, alrededor de 300 personas al mes confiesan haber sufrido abandono, coment√≥ Dora Trujano, secretaria ejecutiva del √°rea jur√≠dica del Inapam.

Seg√ļn el Coneval, el porcentaje de personas mayores en situaci√≥n de pobreza aument√≥ 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 42.5% a 43.2 por ciento.

A veces el abandono no es intencional, sino que poco a poco la gente se va quedando aislada por las circunstancias, como le ocurrió a don Cruz Bernal.

Finalmente uno se queda solo, perd√≥n, me entra el sentimiento, los hijos se van, los nietos llegan, pero ya no es lo mismo, yo tengo un hijo d√©bil mental y nada m√°s vivo con √©l; ya no es lo mismo que cuando anda uno en activo‚ÄĚ, dijo.

El √ļltimo dato arroja que dos de cada 10 adultos mayores que viven solos y est√°n ocupados no reciben prestaciones, √ļnicamente 15.7% recibe aguinaldo y s√≥lo 13.4% ten√≠a vacaciones con goce de sueldo.

Hay lugares tambi√©n como la Cl√≠nica de Geriatr√≠a en la alcald√≠a Iztacalco, en la que personal m√©dico se ocupa de incentivar a las personas de la tercera edad.

Un envejecimiento saludable y exitoso, nosotros lo vemos cuando el adulto mayor hace actividades b√°sicas de la vida diaria como ir al ba√Īo solo, vestirse solo, comer solo, y actividades instrumentadas de la vida diaria, como salir al centro comercial, ahora que tienen su incentivo de la tarjeta del Bienestar yendo al cajero y sacando dinero, que vaya al centro comercial, que se prepare de comer, que pueda contestar una llamada telef√≥nica‚ÄĚ, coment√≥ Rodrigo Morales, director de la Cl√≠nica de Geriatr√≠a en Iztacalco.

La se√Īora Josefina Herrera est√° consciente de que incluso una higiene bucal es imprescindible para no ser rechazado en su entorno social.

Y el cuidado pues s√≠ lo tiene uno que tener para que uno mismo tenga la boca y la salud bien, porque si no se lava uno la boca, tampoco tiene uno buena salud; no es aceptado‚ÄĚ, consider√≥.

Los deprime a tal grado de que el paciente no sonr√≠e, entonces, ah√≠ todo su c√≠rculo social como tal se ve afectado, el simple hecho de interactuar con otras personas, se ven afectados, porque a ellos mismos les da pena‚ÄĚ, subray√≥ el doctor encargado de la Cl√≠nica de Odontogeriatr√≠a de la alcald√≠a Iztapalapa, Vicente Guerrero.

La principal fuente de ingreso de los¬†adultos mayores¬†que viven solos es la¬†jubilaci√≥n¬†o¬†pensi√≥n¬†en 36.7%; alg√ļn programa de gobierno en 36.6% o su trabajo, en 34.4 por ciento.

El 16.4 por ciento recibe ayuda económica de familiares o amigos que residen en el país y 6.5% de alguien que reside en el extranjero.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp