Tras media hora de bloqueo en la costera, manifestantes pactaron con autoridades participar en operativos para hallar a marineros que se llevó el huracán
Familiares de la tripulación del Yate Litos bloquearon por una media hora en acceso principal a la base Naval, Icacos, para exigir que se amplíe la búsqueda de marineros extraviados millas adentro de la costa de Acapulco, durante el paso del huracán Otis, el 24 de octubre.
Los manifestantes piden que se realicen operativos en el mar para la búsqueda de los marineros que siguen perdidos.
Los manifestantes portaban lonas y pancartas con las fotografías de los desaparecidos.
Luego de media hora de bloqueo, la Marina Armada de México les pidió pasar a sus instalaciones a dialogar y funcionarios de la Fiscalía de Guerrero se integraron a la reunión, en la que acordaron continuar la mesa en las instalaciones de la Fiscalía Guerrerense.
DIÁLOGO
Acordaron con la Fiscalía estatal que a partir de ahora las búsquedas que se realicen en el mar podrán ser acompañadas por los familiares de pescadores o tripulantes de yates que se encuentran extraviados.
Sin embargo, la Marina dijo que por el momento no podía ampliar sus exploraciones de búsqueda mar adentro, tampoco que se hagan sobre vuelos en las costas de Oaxaca, para localizar los cuerpos de navegantes o bien restos de las embarcaciones que naufragaron al paso del huracán Otis.
Los familiares temen que al quedar expuestas las embarcaciones, los cuerpos sean afectados por los depredadores marinos.
Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, horas antes de que el huracán Otis golpeara las costas de Acapulco, los tripulantes del Yate Litos recibieron la orden de subir a la embarcación y cuidarla ante el paso del meteoro.
En redes sociales las personas que se manifestaron este sábado escribieron: “Exigimos redoblar esfuerzos para ampliar en las costas de Guerrero y estados vecinos la búsqueda y localización de la tripulación Yate Litos”.
Los desaparecidos son: Abigail Andrade Rodríguez, Ulises Díaz Salgado, Alejandro Sandoval Ugarte y Fernando Parra Morales.
SE TRAGÓ A CUATRO FAMILIARES
El capitán de navío Vicente Herrera Carrillo pensó que podría enfrentar el oleaje y las rachas de viento del huracán Otis, se equivocó, las olas de 6 metros devoraron el barco “Rosemary Cristy, que él tripulaba y agarrado de un tronco logró ponerse a salvo cuando naufragó.