OpenAI, la empresa matriz del chatbot viral ChatGPT, despidió a su CEO y fundador, Sam Altman, este viernes. Su sorprendente partida conmocionó a la incipiente industria de la inteligencia artificial.
La compañía dijo en un comunicado que una investigación interna encontró que Altman no siempre fue sincero con la junta directiva.
“La salida del señor Altman ocurre después de un proceso de revisión deliberativo por parte de la junta, el cual concluyó que él no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, dijo la empresa en una declaración. “La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”.
La compañía anunció que Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI, se desempeñará como CEO interina hasta que se elija a un sucesor permanente.
En un tuit posterior a la noticia, Altman escribió que le “encantó” su “tiempo en OpenAI”.
“Fue transformador para mí personalmente y, con suerte, un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa”, señaló. “Tendré más para decir sobre lo que sigue más adelante”, completó.
La noticia se conoce después de la primera conferencia de desarrolladores de OpenAI celebrada en San Francisco la semana pasada, en la que Altman fungió como maestro de ceremonias y presentó una serie de actualizaciones para las herramientas de inteligencia artificial, incluida la capacidad para que los desarrolladores creen versiones personalizadas de ChatGPT. También compartió que alrededor de dos millones de desarrolladores usan ahora la plataforma, y alrededor del 90% de las 500 empresas de Fortune usan las herramientas internamente. Actualmente cuenta con 100 millones de usuarios activos.