30°

Chihuahua, Chih. México
domingo 16 de junio del 2024.

Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua gana el 3er lugar a nivel nacional

Fausto Fortunato Barraza Arvizu, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, informó sobre el objetivo principal de esta dependencia, que consiste en buscar acuerdos rápidos entre empleadores y trabajadores en un plazo máximo de 45 días naturales. Esta iniciativa está enmarcada en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que establece la obligatoriedad de intentar alcanzar un acuerdo en los Centros de Conciliación Laboral antes de presentar una demanda, y estos centros están bajo la supervisión del Poder Ejecutivo.

El Centro de Conciliación Laboral inició operaciones el 3 de octubre de 2022, como parte de la tercera etapa de la Reforma Laboral. Su objetivo principal es proporcionar a los trabajadores chihuahuenses un espacio donde se garantice la justicia laboral de manera eficaz, expedita y transparente.

Barraza Arvizu destacó que el Centro de Conciliación Laboral se ha posicionado en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a su nivel de efectividad. Logró una tasa de conciliación del 89%, superando la tasa nacional que se sitúa en un 77.8%. Esto significa que en Chihuahua, 9 de cada 10 casos que ingresan al Centro se resuelven de manera satisfactoria.

En promedio, solo se necesitan 2 audiencias para resolver una controversia laboral, celebrándose principalmente en un período de 20 días naturales. Chihuahua se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en términos de tiempo de resolución de conflictos, ofreciendo así un servicio eficaz y expedito en beneficio de la población chihuahuense.

Además de la atención presencial, las personas con conflictos salariales pueden agendar citas a través de la página web del Centro de Conciliación Laboral.

Estadísticas Destacadas:

  • Montos justos convenidos: Mil 051 millones 775 mil 179.56 pesos.
  • Personas atendidas: 69 mil 337.
  • Asesorías brindadas: 14,617.
  • Convenios justos: 20,191.
  • Eficiencia global en los servicios brindados: 88%.

Asuntos más Recurrentes en Asesorías a Nivel Estatal:

  1. Despido.
  2. Terminación voluntaria de la relación laboral.
  3. Pago de prestaciones.
  4. Rescisión de la relación de trabajo.
  5. Rescisión de parte del empleador.
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp