30°

Chihuahua, Chih. México
domingo 16 de junio del 2024.

Israel está ‘avanzando’ en liberación de rehenes, mediado por Qatar: Netanyahu

Qatar, Egipto y Estados Unidos trabajan en un pacto para tratar de liberar a los rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la asediada y devastada Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que se estaban logrando avances en la liberación de rehenes retenidos por militantes de Hamás en la Franja de Gaza, pero no proporcionó más detalles.

“Estamos progresando. No creo que valga la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que haya buenas noticias pronto”, dijo a los reservistas según un comunicado de su oficina, aludiendo a las discusiones que se están llevando a cabo con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Su oficina dijo que “a la luz de los acontecimientos en el asunto de la liberación de nuestros rehenes”, convocaría a su gabinete de guerra a las 18:00 horas (locales), su gabinete de seguridad más amplio a las 19:00 horas y el gabinete en pleno a las 20:00 horas.

El líder de Hamás dijo el martes que estaban “cerca de alcanzar” un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel, lo que podría suponer también la liberación de decenas de rehenes tomados por el grupo palestino.

Los negociadores “nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo”, indicó por su parte el ministerio de Exteriores de Qatar, que interviene como mediador para tratar liberar a los rehenes secuestrados en Israel por el grupo islamista en su mortífero ataque del 7 de octubre. Las negociaciones llegaron a su “fase final”, afirmó el portavoz ministerial Majed Al Ansari. Horas antes, el líder de Hamás ya había indicado que el proceso se había acelerado.

“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, declaró Ismail Haniyeh, en un mensaje publicado en Telegram.

Según fuentes de Hamás y de Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, ambos movimientos aceptaron un acuerdo cuyos detalles deben ser anunciados por Qatar y los mediadores.

Israel, que prometió “aniquilar” a Hamás, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, mataron a más de 13 mil 300 personas, entre ellas miles de menores, así como a más de mil 200 israelpies desde el 7 de octubre.

Qatar, Egipto y Estados Unidos trabajan en un pacto para tratar de liberar a los rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la asediada y devastada Franja de Gaza. El Comité Internacional de Cruz Roja asegura no participar en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió el lunes en Catar con Haniyeh para “avanzar en cuestiones humanitarias vinculadas al conflicto armado en Israel y en Gaza”.

“Nunca hemos estado tan cerca” de un acuerdo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer”.

En la misma línea, se expresó el presidente Joe Biden a la pregunta de si el acuerdo estaba cerca. “Creo que sí”, dijo cruzando los dedos.

Tregua humanitaria de cinco días

Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron que el acuerdo tentativo se basa en la liberación de entre “50 y 100” rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres.

El intercambio se realizaría a un ritmo de “10” rehenes israelíes diarios contra “30” prisioneros palestinos y también conllevaría la entrada de comida, asistencia médica y carburante a Gaza y una “tregua humanitaria de cinco días”.

La ONU, que hace semanas que reclama un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1.7 de los 2.4 millones de habitantes de Gaza, sometida también desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.

Una verdadera “tragedia” sanitaria se perfila en el enclave advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Tenemos una grave escasez de agua. Las heces cubren las zonas densamente pobladas. Hay una escasez inaceptable de letrinas”, según la institución. 

Según las dos fuentes cercanas a la negociación, uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares. Hamás se opone a ella, pero Israel defiende el concepto del “reagrupamiento familiar”, es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo aunque estén en el ejército.

La suerte de estos rehenes es una cuestión apremiante para el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y su “gabinete de guerra”, que se reunió el lunes con familiares de las personas secuestradas.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp