15°

Chihuahua, Chih. México
jueves 30 de noviembre del 2023.

“Lo que es impositivo nunca es bueno”: Edibray por iniciativa de reintroducir trenes de pasajeros

El Secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray G√≥mez Gallegos, respondi√≥ a la reciente iniciativa del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador de reintroducir el servicio de trenes de pasajeros en M√©xico, el funcionario estatal expres√≥ cautela y destac√≥ la necesidad de evaluar cuidadosamente las implicaciones y la viabilidad de esta propuesta ya que cualquier cosa que sea “impositiva nunca es buena”.

“Hasta el d√≠a de hoy, el √ļnico tren de pasajeros es el Ch-P, que sale de Chihuahua. Vamos a esperar a que se den m√°s detalles sobre c√≥mo se llevar√° a cabo esta movilidad desde Ciudad Ju√°rez hasta la Ciudad de M√©xico. Hay que considerar la infraestructura ferroviaria necesaria para esta gran obra, con 2,000 kil√≥metros de extensi√≥n. Ser√° fundamental conocer todos los datos antes de tomar decisiones, ya que lo que es impuesto nunca es bueno”, afirm√≥ el Secretario.

El presidente López Obrador anunció el regreso del servicio de trenes de pasajeros a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre de 2023. En días previos, el mandatario había adelantado la preparación de dicho decreto, destinando alrededor de 20,000 kilómetros de vías férreas actualmente utilizadas por trenes de carga.

En el decreto, se se√Īala que los concesionarios del servicio p√ļblico de transporte ferroviario de carga, incluyendo empresas como Ferromex, Kansas City Southern de M√©xico, Ferrosur y Ferrovalle, “ser√°n los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementaci√≥n del servicio ferroviario de pasajeros”.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp