
La película se hizo realidad gracias a la popularidad del tráiler falso en el que Eli Roth fusionó cintas de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez
Fue hace 16 años cuando el actor y director Eli Roth creó un tráiler falso que unía Planet Terror y Death Proof, las dos partes que conformaban la película Grindhouse, de Robert Rodriguez y su maestro el inigualable Quentin Tarantino, respectivamente.
La idea de ese avance, que estaba ambientado en el Día de Acción de Gracias, hizo que cientos de fanáticos del terror le escribieran a Roth para instarlo a convertirlo en película y tardó casi dos décadas en concretarse, pero, por fin, Viernes negro, estrenará mañana en cartelera nacional.
Fue una locura ver en varias páginas de internet cómo pedían que se hiciera Viernes negro, año con año me preguntaban cuándo, que quería ver esta cinta slasher, pues no existía una cinta de terror ambientada en el Día de Acción de Gracias y durante mucho tiempo pensé que, quizás, era mejor dejar todo como una simple idea, pues no sabía cómo adaptarlo a una película, pero al final encontramos la manera”, contó en entrevista con Excélsior, Roth.
El cineasta, a quien muchos recuerdan por el papel del Sargento Donny Donowitz de Bastardos sin gloria, visitó hace unas semanas la Ciudad de México, justo en el marco de las festividades del Día de Muertos para promocionar Viernes negro, su más reciente filme como director.
Leí por ahí una teoría sobre las 10 mil horas de práctica que debes tener para convertirte en un maestro, ya sea tocando el piano como músico o lo que quieras ser. Se requiere todo ese tiempo y hasta 10 años, y aunque en este tiempo no he dirigido todo el tiempo, he escrito, actuado y producido, y siento que como cineasta estoy cercano a esa marca.
Creo que cada escena que haces te acerca a ese grado de experiencia y no hubiera podido lograr Viernes negro si no hubiera hecho todo lo de antes, si no me hubiera enfocado o concentrado, si no hubiera llegado al cuarto de edición sabiendo lo que exactamente quería hacer y siento que llegué muy preparado, lo cual me hace sentir satisfecho, aunque sé que sigo aprendiendo con cada película”, contó el estadunidense, de 51 años.
Siguiendo en la línea de la creación artística, se le preguntó a Roth qué siente que desde su trinchera le aporta al género del terror.
Sólo sé que quiero darle a cada generación su propia película y que la clame como suya, como representativa de su generación. Quiero que los que crecieron en los 2000 digan que La cabaña sangrienta fue su película, o que si crecieron en el 2005 y 2007, digan que Hostal fue su referente de terror. Quiero que esos jóvenes puedan verlas 20 años después y digan: ‘Me representan’, explicó el productor de The Haunted Museum.
Viernes negro se ambienta geográficamente en Massachusetts, donde se supone que se originó la tradición del Black Friday o Viernes Negro, que ocurre un día después del Día de Acción de Gracias y que consiste en que varias tiendas o almacenes ofertan sus productos con grandes descuentos.
La trama del filme, escrita por Roth y Jeff Rendell, se da luego de que un motín en la ficticia tienda de RightMart, termina en tragedia debido a que, mientras la gente espera ordenadamente la apertura de las puertas, Jessica Wright, la hija del dueño de la tienda, les da acceso a sus amigos por una puerta lateral.
Al ser descubiertos por los clientes, se desencadena el enojo de los mismos y la furia provoca la muerte de varias personas.
Al año siguiente de la tragedia, justo en el Black Friday, comienzan a darse una serie de asesinatos por parte de alguien vestido completamente de negro y que porta una máscara de John Carver, el primer gobernador de la colonia Plymouth, Massachusetts, y Jessica y sus amigos deberán de hacer todo lo posible por mantenerse con vida hasta el final del día.
