La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó a la Comisión de Fiscalización del Congreso un segundo paquete con 29 informes individuales de resultados de la revisión financiera y obra pública de municipios por el ejercicio 2022.
En lo referente a los Informes por auditoría de obra pública los concluidos son: Ascensión, Camargo, Cuauhtémoc Delicias, Guerrero, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Rivapalacio.
Derivado de estas auditorías de obra pública, la ASE logró una de recuperación de recursos por 4 millones 300 mil 32 pesos que fueron reintegrados a la hacienda pública.
Se determinaron observaciones recurrentes como: en obras por administración directa, es decir ejecutadas por el mismo gobierno municipal los hallazgos fueron pagos mayores de materiales a los utilizados o no aplicados y falta de acreditación de capacidad técnica su realización; en casos en los que se desarrollaron por constructoras particulares se encontró en repetidas situaciones el pago de volúmenes mayores a los ejecutados y en ambos casos desperfectos.
En cuanto a los Informes Individuales por la revisión financiera municipal, los entregados fueron: Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Delicias, El Tule, Guadalupe, Guerrero, Huejotitán, Julimes, Madera, Maguarichi, Moris, Namiquipa, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Saucillo y Temósachic.
Dichos resultados contienen observaciones recurrentes como falta de atención a la aplicación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, principalmente.