17°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 28 de febrero del 2024.

Acuerda Eu aquí “fuerza de choque” contra el financiamiento al tráfico de fentanilo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a México a poner en marcha un grupo especializado en inteligencia criminal que, en acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los empresarios mexicanos, actuará como “fuerza de choque” contra el financiamiento al tráfico de fentanilo, informó la agencia Associated Press.

“Uno de los puntos centrales del viaje consiste en detener el financiamiento del fentanilo”, dijo la agencia y recalcó que Yellen dialogará con el gobierno mexicano y con sectores privados para discutir las estrategias que el presidente Joe Biden está interesado en desplegar para combatir el abastecimiento de dinero a las redes de tráfico.

La “fuerza de choque” que instalará Yellen involucra a agentes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como a su “brazo armado”, el equipo de investigaciones criminales del IRS, equivalente estadunidense del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

La “fuerza de choque” utilizará “todas las herramientas a su disposición para desbaratar la capacidad de los narcotraficantes de vender ese veneno en nuestro país”, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El grupo será presidido por el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, y por el jefe de investigación criminal estadunidense James Lee.

La misión del grupo será mejorar los procesos de identificación del lavado de dinero, en particular el que se efectúa con criptomonedas; detectar cualquier violación de sanciones impuestas a narcotraficantes, y facilitar la colaboración con otros países.

El presidente López Obrador celebró este martes 5 la visita de Yellen, aunque sólo informó que la funcionaria vería “cuestiones hacendarias” con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp