16°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 28 de febrero del 2024.

“El Muñeco” se declara no culpable en corte de EU tras extradición desde México

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, conocido como “El Muñeco” y señalado como líder de una presunta organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, proclamó su inocencia ante un tribunal federal estadounidense en El Paso, Texas, después de ser recientemente extraditado desde México.

De acuerdo con registros judiciales, el acusado formalizó su declaración de no culpabilidad mediante un documento en el que también renunció a estar presente personalmente en la audiencia de lectura de cargos celebrada el miércoles en la Corte para el Distrito Oeste de Texas.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México comunicó el pasado 3 de diciembre que había entregado en extradición a un fugitivo de nacionalidad mexicana vinculado a actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, centradas principalmente en los estados de Sonora y Chihuahua.

Aunque el reporte oficial solo identificaba al individuo como Jesús “S”, diversas fuentes de medios de comunicación lo reconocieron como Jesús Alfredo Salazar Ramírez. Este último enfrenta en Estados Unidos un cargo por conspiración para distribuir drogas, según detalles contenidos en el expediente al que EFE tuvo acceso.

Cabe señalar que en agosto pasado, el gobierno mexicano también entregó a las autoridades estadounidenses a Adán Salazar, padre de Jesús. Ambos eran figuras destacadas en el grupo conocido como “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa y dedicado al transporte y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos.

Este grupo también ha sido vinculado a crímenes de alto perfil en México, incluyendo el asesinato en 2017 de la periodista Miroslava Breach, reconocida por exponer la colusión entre políticos y cárteles, así como la trágica matanza en la localidad de Creel, en Chihuahua, que dejó trece muertos en 2010.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp