Los artistas Nacho Guerrero y Martín Ayala se reúnen para visibilizar la trayectoria e importancia de los forasteros en la cultura del norte.
Los vaqueros fueron desde tiempos atrás se han caracterizado por forjar un legado tras enfrentarse constantemente infinitas vicisitudes y superando el sobre ponerse a ellas una y otra vez.” Destacó un de los autores.
Los habitantes de este continente llevaban a cabo prácticas de caza que los españoles desconocían; vacas y caballos fueron la clave para el nacimiento de nuevas formas de caza
El fenómeno no puede ser narrado sin hablar del norte mexicano y el tesón de su gente, estableciendo las bases de un nueva cultura y sus características propias. Las artes, en casi todas sus representaciones, se convirtieron en testimonio de esta grandeza.
Desde el norte de México, una fuerza inagotable promete más y más vaqueros modernos y distintos, asidos a la actualidad y expectantes del futuro, que le den al mundo una prueba de la tenacidad y la determinación… nacidas en estas tierras.
Son puntos que los artistas desean destacar en las distintas fotografías expuestas sobre el tema, las cuales estarán temporalmente en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural a partir del ocho de diciembre del 2023 al 19 de febrero de 2024. Contexto de la presentación del libro Vaqueros, herencia cultural de Chihuahua.